ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco Sobre La Clonación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

Clon es:

Conjunto de organismos o células derivados de una célula pre-existente por medio de un proceso de reproducción asexual ( esto quiere decir que no existe la unión de los núcleos de las células sexuales o gametos); y por consiguiente, estos nuevos organismos o células poseen la misma información genética que su célula progenitora.

El proceso por el cual se generan estos "clones" es la Clonación:

La clonación, es una rama de la Ingeniería Genética, que mediante la manipulación de la información genética, genera una entidad biológica nueva a partir de una célula pre-existente para posteriormente aislarlas y multiplicarlas de forma in vitro.

Para continuar con el tema a cerca de los CLONES debemos primero conocer y analizar la organización del material genético, esto debido a que es la base de toda información adquirida por el clon:

- El material genético de los organismos está constituido por ácido nucleicos: Pudiendo ser DNA y/o RNA.

-Todos los ácidos nucleicos están formados por una unidad básica: los nucleótidos.

Los que poseen en su estructura 3 componentes fundamentales, una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato.

-Las bases nitrogenadas pueden ser de dos grupos diferentes:

Púricas o Pirimídicas

Las púricas corresponden a la Adenina y Guanina....mientras que las Pirimídicas son la Citosina, Timina y Uracilo en el caso del RNA.

Como se mencionó anteriormente, existen dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN y el ARN, presentando entre ambas una serie de diferencias que pueden observar en la siguiente tabla.

En nuestro caso, es de relevancia el ADN, por lo que procederé a explicar algunos detalles de su estructura.

El ADN o ácido desoxirribonucleico:

Está formado por la unión de desoxirribonucleótidos mediante un tipo de enlace covalente denominado como enlace fosfodiéster. Este enlace se establece entre el grupo fosfato del C-5 de una desoxirribosa y el grupo hidroxilo del C-3 de la desoxirribosa del nucleótido siguiente. De este modo, los extremos de la cadena toman el nombre de extremo 5' y extremo 3', respectivamente y además van formando la doble hebra de ADN.

Mientras que sus bases nitrogenadas se encuentran enfrentadas y unidas mediante puentes de hidrógeno.

El modelo de doble hélice que se acepta hasta nuestros días, fue descrito por Watson y Crick en 1953, y postula los siguientes puntos:

Esta molécula presenta una estructura tridimensional de doble hélice, dispuesta de forma anti paralela o sea que sus ejes de crecimiento son opuestos.

Es responsable de contener toda la información genética de un individuo, información que es única e irrepetible en cada ser, porque la combinación de los elementos es de manera única.

Tipos de Clonación: (feli)gtfg

Existen dos tipos de clonación, la natural y la artificial.

Un ejemplo de la primera clonación sería el caso de los gemelos monocigóticos.

Provenientes de un óvulo fecundado por un espermatozoide que en las primeras etapas del desarrollo intrauterino, se divide en dos individuos genéticamente idénticos.

En cambio en la clonación artificial, la técnica es por medio de la fecundación in vitro, que permite la unión del óvulo con el espermatozoide y es realizada en el laboratorio, esto con el fin de obtener embriones ya fecundados para luego transferirlos al útero materno. Uno de los ejemplos más conocidos en este tipo de clonación, es el caso de la oveja Dolly :)

Dolly, como ustedes deben haber escuchado o estudiado, fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.

Cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com