ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Fisica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1 EVOLUCION DE LA FISICA

La fisica antes de los griegos

Al inicio de los tiempos comenzaron los fenomenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y a todo lo que exite en el.

Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empezoa formlar explicaciones para poder entender estos sucesos: El dia, la noche, la lluvia, las erupciones volcanicas, loseclipses, etc.

Estos pensamientos dieron el origen a la filosofia de la nauraleza o la filosofia de la fisica.

Entre las primeras cavilaciones que aportaron conocimientos a la fisica destacan los chinos, babilonios, egipcios y mayas, que alcanzaron exitos norables en la ciencia empirica de los movimientos estelares.

Durante los griegos

Realizaron algunos avances en el dominio de la fisica y llegaron a conocer intuitivamentelas leyes mecanicas sobre la cuña, el plano inclinado, etc. El punto inicial lo marco Aristoteles ya que, fueron los griegos queienes estableieron sus primeras base cientificas.

Democrito: dio un gran avance teorico en relacion a la constitucion del atomo.

Arquimedes: establecio las leyes de la palanca y dio origen a la hidostatica con su famoso prinipio, relativo a la accion del agua sobre los cuerpos sumergidos en ella.

Heron: se culpo de la mecanica, construyo un aparato llamado eolipila, un antecedente de la maquina de vapor.

En edad media

Aristarco de Samos ya consideraba el movimiento de la ierra alrededor del sol, durante cie años se predomino que la tierra era carente de movimieno, que era el centro del univero y los demas planetas y estrellas giran en torno a ella (sistema geocentrico). Nicolas Copernco propone el sistema heliocentrico lo cual dice que, todos los planetas incluida la tierra giran alrededor del sol. Galileo Galilei afirma que exactamente la tierra gira alrededor del sol, tal como lo sostenia Copernico. Atribuyo al desarrollo del telescopio y descubrio manchas en el sol,las cuales al desplazarse lentamente, demostraron el iro sobre su propio eje, descubrio las cuatro lunasde Jupiter y las fases de Venus mas adelannte.

En el renacimiento

En el renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de Platon y Aristoteles. Los hombres habian estado convencidos del fin de una epoca,y la ruptura con el mundo medieval.

El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia, junto con la corriente del pensamiento de esa epoca la cual es el humanismo, el cual trata de un movimieno que buscaba mediante la enseñanza. El renacimieno tambien fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de America, si no cientificos: Nicolas Copernico: el cual afirma que la tierra alrededor del sol y descubre leyes matematicas de la caida de los cuerpos.

Kepler: expone en 1618 la 3 leyes del movimiento planetario.

Servet: el cual concibe por primera vez la idea de la circulacion de la sangre.

Periodo clasico

En el siglo XIX fue donde se producen avances fundamentales en la electricidad y el anetismo, tambien se producen descubrimientos de radiactividad y el descubrimiento del electron.

Durante el siglo XX la fisica se desarrollo plenamente:

En 1904 se propuso el primer modelo atomico.

En 1905 Einstein formulo la teoria de la relatividad esecial el cual coincide con las leyes de newton y caracteristicas de la velocidad.

En 1915 se formula la teoria dela relatividad general la cual sustituye la ley de gravitacion de Newton.

Periodo moderno

La definicion de fisica separa la “moderna” de la “antigua”, la primera se refiere particularmente en la interacion entre particulas, la termodinamica desarrollada en el iglo XIX, es la encargada de establecer y cuantificar la base de las ingenierias mecanicas y quimicas.

Los fisicos solian ser a la vez filosofos, matematicos, biologos, quimicos o ingenieros. Los descubrimientos mas preponderantes de esta epoca en electricidd ymagnetismo forman hoy parte del campo de ingenieros de comunicaciones y electronicos ya que los mismos poseen propiedades de este ambito.

Hacia 1880 la fsica presentaba un panorama distinto ya que la mayoria de los fenomenos podian explicarse mediante la mecanica de Newton, la teoria electromagnetica de Maxwell y la termodinamica de Boltzmann, en 1895 cuando Wilhelm Roentgen descubrio los rayos X; luego, Joseph Thompson descubrio el electron y en 1986 Antoine Becqueel la radiactividad. Estos descubrimientos completaron lo que se creia “compleo” y muchos de ellos desafiaban todas las teorias disponibles.

1905: la teoria de la Relatividad redefine el tiempo y el espacio Albert Einstein.

1913: se expone el modelo de atomo de Niels Bohr.

1930: se inventa el plastico el quimico aleman Hermann Staudinger.

1932: se descubre el neutron el fisico britanico James Chadwick.

1969: el ser humano llega a la Luna.

Experimentos crusiales

Galileo Galilei: Este filosofo experimento con la caída de los cuerpos en contra de lo que planteaba Aristoteles que creìa que los objetos mas pesados caian mas de prisa que los ligeros. Según la historia dejó caer dos cuerpos de diferente masa desde la torre de pisa y observò que caìan al mismo tiempo con lo que llegó a la conclusión que los objetos se aceleran dependientemente de su masa, también realizò experimentos sobre el plano inclinado y razonò que la gravedad ya no hacìa efecto sobre una bola que dejaba caer para que esta continuara acelerando su movimiento; en lugar, el efecto de la gravedad era uniforme o constante, y la bola de billar ahora continuo moviéndose en una línea recta, con un movimiento uniformemente constante. Èste en efecto era una de las observacione importantes de Galileo sobre el movimiento, y es una versión de la ley de la inercia, que en la actualidad gracias a ellos aun conservamos ese conociemiento.

Isaac Newton: ÈL descompuso la luz solar mediante un prisma, el saber común sostenia que la luz blanca era la forma mas pura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com