ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 La Naturaleza De La Enfermeria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  5.352 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1. CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA

Es una de las profesiones que ha enfrentado a lo largo de su evolución de oficio a profesión disciplinar; determinado a si la concepción y proyección social de la enfermería a lo largo de su historia.

Es interesante señalar que, el análisis de la evolución, lleva implícito en su contenido el estado de su conocimiento, resulta ser un elemento indispensable e ineludible de la naturaleza de esta disciplina profesional. La enfermería es la profesión que tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tienen que poner a la persona en la mejor forma para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

La enfermería es una ciencia y un arte que incluye actividades, conceptos y habilidades, es un encuentro con el paciente y su familia mediante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña y contribuye la conservación de un buen estado de salud. Ciencia humanística dedicada con compasión a promover y mantener la salud y aprevenir la enfermedad, asistir y rehabilitar al individuo enfermo o sano.

La enfermera es cuidadora: La cual cuida y ayuda al paciente a recuperar su salud incluyendo medidas para mejorar el bienestar emocional, espiritual y social.

Protectora: Porque construye un ambiente cómoda y seguro para el paciente tomando medidas de protección.

Consoladora: Deben dirigirse al paciente como persona completa ya que con el consuelo y el apoyo emocional suelen darle ánimos para recuperarse.

3

2. ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DE LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

Es un conjunto de conocimientos rigurosos

Rigurosos y sistemáticos, describe, analiza, se caracteriza por tener una perspectiva y una manera distinta de ver los fenómenos.

1.Poseen conocimientos

Sistemáticos relacionados entre sí.

2.Utilizan en su actividad

el método de la ciencia.

3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico.

v

Depende del gran fortalecimiento filosófico epistemológico a través del estudio y la investigación.

-La filosofía en la enfermería desarrolla el sistema de creencias y valores, lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional

-Permite determinar su naturaleza como ciencia del cuidado

-La enfermería como ciencia humana práctica. Es un conjunto organizado de conocimientos abstractos avalados por la investigación científica y análisis lógico

Desde su práctica profesional ha sido fuente de la filosofía y la teoría para otorgarle el carácter disciplinar y profesional. Determina la forma de pensar sobre un fenómeno o situación, proceso de enfermería, apoyado en teorías y modelos conceptuales e todas las etapas de vida.

Dimensión fisiológico epistemológica

Dimensión teórica

Dimensión metodológica

Dimensión practica

4

3. LA ENFERMERÍA DESDE EL ANGULO DE LA PROFESIÓN

• ¿Qué entiendes por profesión?

Intentar ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidado, inminentemente humanista.

Una preparación prolongada y especializada, necesaria para adquirir un cuerpo de conocimientos relativos y congruentes al rol que se va a desempeñar, y una orientación del individuo hacia el servicio. Se ha caracterizado por su esfuerzo en responder a la demanda social, a las necesidades de cuidado de la población, han proporcionados cuidados tendientes a poyar a la persona, familia o comunidad a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación ya sea en estado de salud o enfermedad.

El consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha clasificado las funciones de la enfermería en cuatro áreas: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y mantenimiento de la salud y alivio del sufrimiento.

• ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com