ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Administración D Ela Producción


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Tecnológico de Acapulco.

Administración de la producción.

Profesor: Víctor Hugo Agatón Catalán.

Alumno: Juan Antonio Cabañas Lozano.

Unidad IV: Localización y distribución de planta.

Fecha de entrega: 11 de mayo del 2012.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………...03

4.1 Definición de localización de planta………………………………………..04

Antecedentes históricos………………………...……………………………04

Localización de planta………………………………………………………...04

Análisis de localización……………………………………………………….04

4.2 Elementos a considerar en la localización de planta…………….……...04

Tipos de industria………………………………………………………………05

4.3 Métodos de la localización de planta……………………………………….07

4.4 Definición de la distribución de planta……………………………………..11

4.5 Tipos de distribución de planta………………………………………………12

Conclusión……………………………………………………………………………13

Bibliografías………………………………………………………………………….14

Correo electrónico…………………………………………………………………..15

Introducción.

La localización y distribución de planta es el proceso mediante el cual se asignan determinados elementos tales como instalaciones, materiales, herramientas y productos a diversos lugares; con el fin de reducir los costos de envío de los productos, mejorar la eficiencia de los procesos de producción o distribución, así como mejorar la velocidad de transporte.

Es importante al realizar un análisis acerca de cual sería la localización correcta de un nuevo almacén, otra sucursal, o a donde serán distribuidos los materiales, tomar en cuenta los costos que puedan generarse a causa de la implementación del proyecto ideal que el análisis arroje. Puesto que puede ser perjudicial para la organización; por lo cual debe buscarse minimizar los costos, maximizar las utilidades y aumentar la velocidad de transporte, con la finalidad de mejorar el proceso de la cadena de suministros.

4.1 DEFINICION DE LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

Definición.

Distribución y localización de plantas (DLP), es el proceso de selección, ordenación y ubicación de todos los elementos necesarios para conformar un sistema productivo.

Objetivos

• Minimizar tiempos muertos de manejo, transporte y operación.

• Optimización del uso espacio y mano de obra.

• Mantener flexibilidad de operación.

• Facilitar el mantenimiento.

• Estimular el ánimo del empleado.

Antecedentes Históricos.

A partir de la Revolución Industrial, se genera la necesidad de crear espacios adecuados para el desarrollo de actividades productivas. Esto trae como consecuencia la creación de toda una especialidad profesional enfocada al diseño de instalaciones especiales que funcionalmente provean todos los elementos necesarios para la ejecución de procesos productivos. Los primeros procesos productivos de gran escala fueron desarrollados dentro del campo agrícola, mas sin embargo no requería de instalaciones especializadas para su ejecución en esa época. La minería en el siglo XIX fue la primera industria que enfocó el problema de instalaciones orientadas a un proceso definido y específico como lo es el de la extracción de minerales. La tecnología es sin duda uno de los principales factores a considerar, pues la maquinaria y equipo requerido para los procesos productivos marca parte de la estrategia de diseño y desarrollo de la DLP.

Localización de la planta.

Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable.

a) La localización afecta a la función de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicación presentará distintas alternativas en cuento a la oferta de factores productivos, como materias primas, energía, mano de obra, etc.

b) La localización también afecta a la función de distribución y comercialización, puesto que los mercados, los clientes y las posibilidades de distribución y de comunicación física dependerán del lugar elegido.

Análisis de localización.

Este trata de la ubicación geográfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este análisis se fundamente en una base teórica-comparativa que permite crear una asignación de categorías evaluativos asignándoles una puntuación respectiva. Esta asignación se hace en base a cien, a sea que los puntos se distribuyen entre los criterios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com