ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Entorno Socioeconomico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  5.349 Palabras (22 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 22

Índice Unidad 3 “Escenario Sociocultural”

Introducción………………………………………………………………………………………….3

3.1 Sociedad Organizacional Social……………………………………..……………………….4

3.2 Cultura, Diversidad Socio Cultural……………………………………………………………7

3.3 Fenómenos Poblacionales……………………………………………..……………………..8

3.4 Desarrollo Humano………………………..……………..…………………………………….8

3.4.1 Índice de desarrollo Humano…………………………………………..……………..10

3.4.2 Índice de desarrollo Social…………………………………………………..………..10

3.5 Desarrollo Urbano y Rural……………….………………………………..…………………11

3.6 Estilos de vida y consumo…………………………………………………...………………12

3.7 Democracia, Equidad, Paz, Ciudadanía……………………………………………...……14

3.8 Intervención en Comunidades………………………….………….....……………………..16

Conclusiones………………………………………………...…………………………………….18

Bibliografía…………………………………...…………………………………………………….19

Introducción

En este presente trabajo hablaremos del ESCENARIO SOCIO-CULTURAL y de todos los temas que lo integran, un escenario socio cultural es el ambiente en el que las personas interactúan entre sí y con otras sociedades.

Dentro de las sociedades se conforman determinadas organizaciones con características propias en las cuales prevalece una Cultura que define su comportamiento frente a determinadas situaciones.

Dada la complejidad de formas de vida se abre paso a la diversidad cultural que define las condiciones de vida actuales, las técnicas para la realización de actividades económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías las cuales tienen impacto directo en el medio ambiente.

La dimensión socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en términos intergeneracional e intergeneracionales tanto entre géneros como entre culturas esta dimensión no sólo se refiere a a la distribución espacial y etaria (por edades) de la población, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura.

Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población y presta especial atención a sus formas de organización y de participación en la toma de decisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público

3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

SOCIEDAD: Son todos los individuos que se interrelacionan.

Estos comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la unión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. La sociología estudia a la sociedad, apoyándose en la historia, la antropología, la economía, etc.

Sociedad es el conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

El estudio del comportamiento social en animales, lo realiza la etnología. Las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa el socio biología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía, administración de empresas.

La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organización social se sostiene en el conjunto de servicios públicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general.

El sistema económico pretende una óptima gestión de los recursos y el sistema político aporta los criterios que permiten a la opinión pública, pronunciarse sobre la eventual dirección que debe emprender la evolución de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral pública o con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolución de las experiencias más personales, aunque también haya interacción con la evolución global.

Como quiera que la organización de la sociedad liberal tenía que superar la organización social basada en la unidad cultural, anunció su alternativa política a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos.

La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, más allá de las indicadas en la ilustración. La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciación sustantiva respecto a otras sociedades organizadas. La pluralidad política es el medio a través del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia.

TIPOS DE CLASES SOCIALES:

a) Clases altas o burguesía: son los empresarios, banqueros, grandes propietarios agrícolas y en definitiva las grandes fortunas. Poseen el control de la economía y de la política. En muchos casos emparentan con la nobleza y por ello se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com