ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: Escenario Socio-Cultural


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  6.966 Palabras (28 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 28

Unidad 3: Escenario Socio-Cultural

Objetivo:

Conoce la organización de la sociedad y los indicadores que permiten evaluar el nivel de desarrollo y organización de la misma. Así como la forma de acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.

3. Introducción.

La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende también a las dimensiones de la sostenibilidad económica y ambiental. No se trata sólo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integración sostenible de los valores ambientales y económicos y la forma en que interactúan con el mundo que les rodea.

El propósito de esta unidad es proporcionar un análisis sistemático de las deficiencias actuales en el desarrollo humano en todo el mundo.

El énfasis se dará sobre cómo el capitalismo no se integra adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocios y cómo esto conduce a la degradación del medio ambiente. Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difíciles de cambiar.

Las personas tienen más probabilidades de continuar en el camino que están más familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes. Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar nuevas medidas y políticas progresivas con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones más pobres del mundo.

Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeñando un papel vital en la consecución de un mundo más sostenible. A medida que lea los siguientes capítulos, trate de pensar en cómo los distintos conceptos que se relacionan con su posición única en el mundo y cómo las fuerzas globales dan forma a tu vida.

Por ejemplo, el tema 3.1 trata de la organización social de las empresas. Piense acerca de cómo las acciones de empresas de su país afectan el medio ambiente y cómo influyen en su posición en la sociedad.

Tema 3.4 y sus subtemas proporcionar una introducción al desarrollo humano y los distintos métodos para analizar el progreso de la humanidad. A pesar de que Occidente ha alcanzado altos niveles de desarrollo y de prosperidad, los beneficios de este progreso no se distribuyen uniformemente en todo el mundo. Muchos de los países en desarrollo en el mundo son cada vez más pobres e incapaces de satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones.

El Índice de Desarrollo Humano se introdujo en el tema 3.4.1 para medir el desarrollo humano y revelan los lugares del mundo donde el desarrollo es una falta grave. Se dirá que a pesar de las muchas deficiencias del Índice de Desarrollo Humano, este puede servir como una herramienta útil para medir el desarrollo humano en el tiempo y llegar a estrategias para combatir la pobreza global.

Después de estudiar el desarrollo humano, entonces se convierte en un estilo de vida que ha llevado a la degradación ambiental y las deficiencias sociales.

Muchos de estos problemas tienen sus raíces en la sociedad de consumo, y como las personas se preocupan más por la tecnología y los bienes materiales en lugar de las consecuencias de sus acciones sobre el medio ambiente.

Hacia el final de la unidad, se sostiene que un enfoque más local a problemas globales es una condición necesaria para lograr el desarrollo sostenible. En última instancia, las comunidades locales necesitan sentir que tienen voz y la capacidad de influir en la trayectoria del mundo. Los últimos temas analizan la relación entre la ciudadanía global y la participación local, con el objetivo de animar a las personas a tomar un papel más activo en el mundo en que vivimos.

3.1 Sociedad, organización social.

En la forma actual del capitalismo, la empresa (o empresas) son las principales entidades de coordinación de la producción y venta de bienes. La mayoría de las cosas que usted compra en una tienda son producidos por una empresa (o varias empresas), y muchas de estas cosas son necesarias para su supervivencia (tales como alimentos, agua, ropa, etc.) Aunque las empresas están legalmente considerados como una sola entidad, que se componen de grupos de personas que trabajan para el éxito de los negocios.

Las empresas también contienen una cierta jerarquía de individuos, con un menor nivel de los empleados a menudo con realización de tareas domésticas o básica y superior, empleados de nivel la gestión de la sociedad en su conjunto. Muchas empresas se dividen la propiedad entre los accionistas, que invierten en negocios particulares con la esperanza de que va a generar un beneficio. Y en el mundo actual, las empresas son cada vez más multinacionales, lo que significa que llevan a cabo operaciones en más de un país.

Aunque las empresas son en última instancia los responsables de la producción y distribución de bienes, su objetivo fundamental es generar un beneficio, todas las otras preocupaciones son secundarias.

El famoso economista, Milton Friedman, publicó un artículo en el New York Times en 1970, titulado “La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios”. En él explica cómo los ejecutivos y gerentes de una empresa son responsables ante los accionistas, y, como tal, sólo son responsables de generar un beneficio para la empresa. Esto significa que un administrador viola su contrato con los accionistas de sus empresas si él / ella fuera a utilizar fondos de la compañía a realizar donaciones a fundaciones o cumplir con otros objetivos sociales. Si Friedman tiene razón, las empresas sólo existen para generar un beneficio y no debe ser tomado como base para lograr otros beneficios sociales positivos.

Por un lado, parecería lógico que las empresas deben preocuparse sólo de generar ganancias. Después de todo, el sistema capitalista exige que la generación de capital (dinero) es el principal motivo de todos los actores del sistema económico. Sin embargo, si la ganancia es de hecho el único objetivo de las empresas, no habría ninguna razón para ayudar al medio ambiente o el apoyo a los ideales sociales.

Sin embargo, esto es problemático, ya que es la misma extracción de recursos y actividades de consumo generado por las empresas son las principales causas de la degradación ambiental. Si fuéramos a tomar el ejemplo del colapso de la pesquería de bacalao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com