ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 4. Estudio de casos de desarrollo sustentable

Presentación de la unidad

En esta última unidad se presentan algunos ejemplos de casos exitosos de desarrollo sustentable.

Los temas que a continuación se mencionan, sólo aluden a algunas de las múltiples actividades donde se han realizado proyectos exitosos de desarrollo sustentable, pues con sólo anteponer “casos exitosos de” y añadir “sustentable” a cada una de estas actividades, se pueden encontrar en un buscador como Google, infinidad de referencias o ligas, como artículos, planes, programas, proyectos, libros, foros, etc.

Propósito de la unidad.

En esta unidad:

• Conocerás algunos casos exitosos de desarrollo sustentable.

• Identificarás los elementos de la sustentabilidad.

• Analizarás los casos desglosando cada uno de sus elementos.

Competencia específica

Identificar elementos de sustentabilidad, mediante el análisis crítico de casos aplicados a diferentes actividades, para tener las bases para elaborar un caso propio.

1. Identificación de elementos de sustentabilidad en casos específicos de desarrollo sustentable.

Actualmente la mayoría, si no es que la totalidad de los proyectos incluyen elementos de sustentabilidad, existiendo ya avances prometedores en cuanto a experiencias exitosas de empresas, organizaciones e instituciones, tanto en el medio rural como en el urbano, que han promovido el desarrollo sustentable de sus comunidades o regiones.

Toledo (2010) menciona que la rápida proliferación del concepto de desarrollo sustentable ha detonado innumerables "proyectos de vida" a escala comunitaria y microrregional.

Este fenómeno corre en paralelo con un inusitado florecimiento del paradigma de la sustentabilidad o de la "sociedad sustentable", cuya explosiva diseminación ha conducido a una corrupción del concepto, el cual ha sido tan manoseado, que hoy se adopta y adapta en el discurso de gobiernos y gobernantes, ONG, bancos internacionales, fundaciones filantrópicas, movimientos sociales y trasnacionales. Por ello es necesario defender e impulsar una versión crítica de la "sustentabilidad", coherente, fidedigna, legítima, y sobre todo, avalada por ejemplos certificables, es decir, que sea empíricamente comprobable en acciones, iniciativas y proyectos.

México es uno de los países que marcha a la vanguardia mundial en este tema. Se han presentado en diversos foros, innumerables experiencias sobre todo del México indígena, cuyos avances conforman propuestas de vanguardia en términos ecológicos, económicos y sociales.

El panorama deja ver la multiplicación y maduración de ejemplos a nivel mundial en regiones indígenas de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, con proyectos de desarrollo sustentable impulsados desde comunidades o cooperativas ligadas a la producción de café orgánico, manejo de bosques tropicales y templados, extracción de productos no maderables (chicle, palmas, miel, fibras), conservación de especies y hábitats amenazados, agricultura ecológica, pesca artesanal, producción de agua o artesanías, manejo adecuado de recursos naturales, equidad, democracia participativa, respeto por la memoria y saberes locales, uso respetuoso de la ciencia y la tecnología, autogestión, etc.; los cuales ya conforman valores maduros y arraigados por los actores sociales de esos procesos de desarrollo.

No es casual que en México este proceso sea protagonizado por colectivos pertenecientes a las culturas indígenas mesoamericanas que vienen a constituirse como las "reservas civilizatorias" de la nación (y con las de los otros países, las de la humanidad entera).

Ahí están ya, para ser tomadas con respeto y admiración, y sobre todo para ser reproducidas, las experiencias de la sierra de Santa Marta en Veracruz, de la Sierra Norte de Puebla, de la Chinantla en Oaxaca, de El Triunfo en Tamaulipas, de Sanzekan Tinemi en Chilapa, Guerrero.

Merecen mención ciertos enclaves del "México sustentable" (en contraposición del México bárbaro), donde a la calidad de las experiencias se suma la cantidad de organizaciones que participan. Es el caso del sur de Yucatán (productores mayas de madera, chicleros, mieleros, vainilleros), la Sierra Norte de Oaxaca (Uzachi, Pueblos Mancomunados, Ixtlán) o las regiones productoras de café orgánico y bajo sombra de Chiapas.

Si bien restringidas al ámbito de lo rural, todo indica que estas experiencias operan como una nueva fuerza social que, conforme pase el tiempo, irán acrecentando su presencia y presión hacia los enclaves urbanos e industriales. Silenciosos y hasta hace poco invisibles, los proyectos exitosos de desarrollo sustentable en áreas rurales escenifican ya una clase de "revolución centrípeta", en tanto desencadenan oleajes (económicos, culturales y políticos) más allá de sus espacios. Sin alimentos, agua, materias primas u oxígeno, ninguna ciudad ni ninguna industria sobrevive. El efecto de estas experiencias llegará, tarde o temprano, sobre los consumidores industriales y urbanos. Y sobre todo alimentará -ya lo hace- una versión incómoda de la sustentabilidad, en tanto que pone en entredicho los principios de la modernidad neoliberal y dominante, ésa que se funda en el mercado, las corporaciones, la democracia desde arriba y un uso perverso de la ciencia y de la tecnología.

-+- Foro: Ejemplos de casos de desarrollo sustentable.

Responde las siguientes preguntas en el foro:

¿Conoces algún caso exitoso de desarrollo sustentable?

¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?

Comparte tus respuestas con tus compañeros(as) y revisa sus respuestas.

Para ingresar en el foro: en la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarán las actividades, da clic en Foro: Ejemplos de casos de desarrollo sustentable.

1.1. Arquitectura

Actualmente se usa el concepto de arquitectura sustentable, así como otros como comunidades sustentables y ecociudades, donde se maneja la sustentabilidad en la construcción de obras civiles.

Se construyen fraccionamientos urbanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com