ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  9.191 Palabras (37 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 37

MATERIA:

DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO:

UNIDAD 5. EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA…………………………………………………………………………………..6

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA……..13

5.2.1 Contaminación ambiental…………………………………………………..14

5.2.2 Cambio climático global: causas y consecuencias……………………...17

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales………20

5.2.4 Desertificación……………………………………………………………….23

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad………………………………………………..24

5.2.6 Especies exóticas…………………………………………………………...26

5.3 ESCENARIO SOCIOECONÓMICO……………………………………………….28

5.3.1 El estado como regulador del desarrollo…………………………………28

5.3.2 Migración humana………………………………………………………….32

5.3.3 Analfabetismo……………………………………………………………….35

5.3.4 Inseguridad alimentaria, inseguridad social, inseguridad política, inseguridad jurídica e inseguridad económica………………………….37

5.3.5 El acceso a servicios públicos……………………………………………..43

5.3.6 Distribución de la riqueza…………………………………………………..44

5.4 FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS……………...………47

5.4.1 Ciudades……………………………………………………………………..49

5.4.2 Áreas rurales………………………………………………………………...50

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...51

FUENTES………………………………………………………………………………..52

INTRODUCCIÓN

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservación y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.

Buena parte de los procesos de conversión de uso del suelo, alteración de hábitats de especies de vida silvestre, contaminación por emisiones urbanas industriales, descargas residuales o generación de residuos sólidos peligrosos, encuentran su explicación en fallas institucionales y de mercado(externalidades).

La economía ambiental tiene mucho que ofrecer en términos de los diagnósticos que pueden realizarse en relación con los procesos que degradan y contaminan el entorno natural, así como en términos del diseño y ejecución de políticas e instrumentos para la solución de los problemas ambientales.

En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente.

Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, los refrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias, crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen.

La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.

Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

Dos de los más graves problemas a los que se enfrenta el ser humano en lo que respecta a los recursos naturales son el cambio climatológico en todo el mundo y el deterioro de la capa de ozono. Lo anterior se debe fundamentalmente a la modificación de los patrones de consumo (utilización de hidrocarburos y destrucción de la cubierta vegetal).

Si se desea alcanzar un desarrollo sustentable se debe adecuar el proceso de consumo en el ámbito local, puesto que la sustentabilidad no tiene el mismo significado en todas las regiones. Por tanto, es necesario que se tomen en cuenta características particulares de cada región y sus costumbres de consumo.

Se puede definir el desarrollo sustentable como la interacción que existe entre el ecosistema y el ser humano como usuario de aquél.

Para poner en práctica las estrategias básicas del desarrollo sustentable es importante solucionar los problemas alimentarios. Desde los años ochenta, los países de América Latina han tratado de resolver esta insuficiencia con resultados poco favorables. Detener la expansión de la frontera agropecuaria es una de las tareas más difíciles y complejas desde el punto de vista ambiental. El ritmo de deterioro de los bosques, la pérdida y el agotamiento de los suelos, las alteraciones climáticas son, entre otros, efectos causados por la continua y sostenida expansión de la frontera agropecuaria.

La implantación de un tipo de desarrollo dependiente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com