ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad La Cartografía Como Herramienta Indispensable Para El Gestor Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

: la gestión ambiental y la cartografía.

2.1: introducción de la cartografía.

La cartografía es la ciencia que estudia la forma de representación del territorio sobre un mapa, plano y carta. El concepto de cartografía implica el estudio y comprensión de la información o códigos presentes, para luego, tomar la mejor decisión sobre el espacio que se va a intervenir con respecto ha:

Escoger una ruta:

 Decidir el lugar donde se desarrolla un proyecto (urbano, agrícola, forestal, entre otros).

 Valorar el sistema ambiental desde la perspectiva del análisis del

Espacio geográfico.

 Reconstruye la historia del pasado y da indicios de cómo puede ser su posible futuro.

..Conocer un territorio para la defensa y resguardo de la soberanía (geoestratégico).

2.1.1: la cartografía en el mundo y las cartas:

Los mapas han existido desde tiempo remotos, según Cagliani (2004), los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 A.c. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Con el desarrollo de las civilizaciones, los imperios en busca del dominio de otros territorios se vieron en la necesidad de desarrollar una cartografía con el fin de extraer de aquellos poblados y naciones más débiles todas sus riquezas. Deahí, la basta cartografía de ingleses, franceses, holandeses, alemanes y españoles. Sobre esta “tierra de gracia”.

También en América concretamente en México, los invasores españoles encontraron una cartografía muy adelantada. Cagliani (2004) señala: “Existen evidencias elaboradas en papel de maguey y pieles, así como tejidos de algodón, heneques y palma en los que se dibujaba con colores vegetal.(sic). Estos mapas reproducían itinerarios y zonas específicas”.

Las Cartas Geográficas

. Una carta o mapa es un documento que posee una cantidad de información y figuras que permiten la lectura del mismo. Existen muchos tipos de cartas geográficas o mapas, a groso modo pudieran dividirse en cartas náuticas, espaciales y terrestres.

Las Cartas Náuticas:

Son utilizadas generalmente para la navegación y el comercio, además de revelar información básica y específica relacionada con los cuerpos de agua, tales como lagos, ríos, mares, océanos, casquetes.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com