ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Quirurgica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

Unidad Quirúrgica

El objetivo central de este Sistema es facilitar toda la actividad informativa de los salones de operaciones. Esto significa que a partir de la información de entrada al mismo, es decir, los anuncios de operaciones hecho por los cirujanos, el Sistema permite confeccionar el programa quirúrgico de un día en específico, reflejar la situación del paciente en el salón y registrar y controlar los informes de operación del mismo.

Concepto Conjunto de sala de operaciones diseñadas arquitectónicamente para la realización de procedimientos quirúrgicos, pueden estar dotadas de servicios auxiliares (RX, Laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica).

Clasificación de zonas

• Zona Blanca: Quirófano (área estéril).

• Zona Gris: Pasillos de Quirófanos.

• Zona Negra: Séptico y vestidores

Características Principales:

• Anuncios de Operación: En este módulo se recoge toda la información acerca del tipo de operación del paciente, así como el cirujano principal y los ayudantes, los anestesistas, enfermeras y diagnóstico predefinido. A partir de estos anuncios se desencadena el trabajo de planificación de la actividad quirúrgica para un día dado.

• Situación del salón: Determina el horario de comienzo y terminación de una operación, o si ésta fue suspendida o no. De estos datos se nutre el Sistema de Información al Público.

• Informes Operatorios: Recoge toda las informaciones acerca de la operación realizada, entre lo que se incluye el diagnóstico definitivo y tipo de operación realizada, así como los informes de anestesia, biopsias y complicaciones quirúrgicas y de anestesia.

• Reportes: Permite la obtención del programa quirúrgico, las operaciones realizadas, así como las operaciones suspendidas, todo para un día dado.

• Asimismo, el Sistema permite obtener un grupo de indicadores estadísticos que facilita la evaluación del personal quirúrgico del Hospital y de la utilización de la infraestructura del salón de operaciones

Servicios que lo integran

Se relaciona con diversos servicios del hospital de los cuales se suministra equipo y material necesario.

• ceye

• admisión

• urgencias

Quirófano Es el área estrictamente blanca en la que se interviene quirúrgicamente a los pacientes con fines aislamiento bacteriológico y con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de infección. Características Tamaño: Para un quirófano multiuso para cirugía es de al menos 6x6 mts. Aprox. de 37m2 de superficie. Puertas: Medidas 1.22 mts. de ancho, deberán ser de tipo vaivén y provistas de una ventanilla. Temperatura: Se mantiene entre 22° - 25°C. Humedad: De 40-60 %. Paredes y techos: Deben ser lisos, lavables, sin brillo y de un color claro, no se construyen repisas ni ventanas. Pisos: Deben ser resistentes al agua, con esquinas y bordes redondeados. Iluminación: Deben ser alumbrada de forma difusa, luces de haces convergentes (no proyectan sombras) Relojes: Cada quirófano deberá tener dos relojes, uno debería ser visible desde el campo y el otro sería útil como cronómetro.

Normas de la Sala de Operaciones

Las salas de operaciones requieren de instalaciones especiales de iluminación, sistema de aire comprimido, instalación de oxígeno y gases anestésicos, así como instalaciones eléctricas y electrónicas. La superficie de la sala debe medir aproximadamente de 30 m2 de superficie y 2.75 m de altura, para cirugías generales y para cirugías de ortopedia, neurocirugía y cardiovasculares se recomienda que sea de 36 m2. La forma de las salas generalmente es rectangular. Las características de la planta física deben estar estructuradas para la prevención de infecciones y accidentes, y al mismo tiempo brindar seguridad y confort a todos los participantes, durante el desarrollo de las actividades en etapa trans-operatoria y que a continuación se describen:

•Las paredes y el piso deben ser de material liso, fácilmente lavables y que garanticen impermeabilidad. El piso debe ser de material antiderrapante. El techo debe estar estructurado de una sola pieza. Asimismo, los ángulos de las paredes, techo y piso deben ser romos, para evitar que en las esquinas se pueda acumular el polvo, partículas y la suciedad.

•La iluminación general de las salas deberá ser artificial, a base de luz fluorescente y las lámparas móviles deberán proporcionar luz incandescente y fija de doble filamento sin sombras, las cuales pueden tener incluidas cámaras de televisión.

•En las instalaciones eléctricas, la toma de corriente deben ser de 220 voltios, deben estar conectadas al circuito de la planta de luz de emergencia, deberán contar con detector de fugas eléctricas y estar conectado al sistema de tierra. Las tomas de corriente deben ser trifásicas, con sistema de seguridad contra explosión.

•El aire acondicionado debe ofrecer una buena ventilación y evitar el estancamiento del aire. Es necesario considerar que existe cierto grado de diseminación de gases anestésicos en la sala que pueden causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com