ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Morfoestructurales Del Relieve Español


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

Unidades morfoestructurales del relieve español

Meseta

Es una Llanura elevada situada a 600-800 metros de altitud, ejemplo Altitud de Zamora 650 m y Burgos 860 m. Su origen es el resto de la antigua cordillera Herciniana, el macizo Hespérico, arrasada por la erosión y convertida en gran zócalo de la meseta. En la era terciaria(68-1,7 millones de años), orogenia alpina: Se orientó hacia el oeste y el gran zócalo fue deformado y destruido en gran parte. Se compone por el Zócalo, las sierras interiores y las cuencas-depresiones sedimentaras interiores.

a) EL zócalo es el resto del zócalo meseteño que ha quedado al descubierto porque la erosión ha eliminado los materiales terciarios que lo recubrían. Su origen es el macizo Hespérico erosionado en la era primaria(400-225 millones de años). Esta formado por materiales paleozoicos, silíceos: Granito, cuarcita y pizarra. Su relieve son penillanuras, accidentadas con montes isla y gargantas excavadas por los ríos. Ejemplos: penillanura zamorano-salmantina y extremeña.

b) Sierras interiores de la Meseta Se formaron en la era terciaria cuando, como consecuencia de la orogénesis alpina, el gran zócalo experimentó fracturas y fallas que elevaron algunos bloques de roquedo primario (granito, pizarra y gneis). Las sierras interiores son: El Sistema Central es un relieve de más vigorosos (altitud), que divide la Meseta por su mitad. Las sierras más destacadas son: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata; y Los Montes de Toledo separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Su principal sierra es Guadalupe

c) Cuencas sedimentarias interiores de la Meseta Son depresiones que se han colmatado con sedimentos. Se formaron en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina provocó fallas y el hundimiento de algunos bloques del gran zócalo, que primero constituyeron lagos interiores y luego se rellenaron con sedimentos terciarios. En su relieve predominan páramos, campiñas y cuestas. Los páramos se localizan en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur (La Alcarria, Mesa de Ocaña y La Mancha). Las campiñas Las más destacadas son las del Duero, Tajo y Guadiana.

La cuenca de la submeseta norte es más alta (800-850 metros de altitud) y uniforme, ya que toda ella pertenece a al cuenca del Duero. Está cerrada por montañas. La cuenca de la submeseta sur es más baja (500-7500 metros), está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en la cuenca sedimentaria del Tajo y del Guadiana y se abre al Atlántico.

Los rebordes montañosos de la Meseta

Se formaron en la era terciaria por el rejuvenecimiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en la era secundaria en los rebordes de la Meseta. Son el Macizo Galaico-Leónes, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

a) Macizo Galaico-Leones era el ángulo noroeste del zócalo de la Meseta, que durante la orogénesis alpina se fracturó y rejuveneció. Está formado por materiales paleozoicos. Su relieve está constituido por montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Sus sierras más destacadas son: Segundera, Cabrera y Los Ancares.

b) Cordillera Cantábrica se divide en: el sector oeste el macizo asturiano y el sector este la montaña Cantábrica. El sector oeste se formó en la Era terciaria, orogenia alpina. Elevación de un sector del zócalo de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos y su relieve apalachense en la zona occidental. Presenta mayores alturas en el área de calizas primarias. Sus montañas más destacadas son Torre de Cerredo, Peña Vieja y Naranjo de Bulnes.

El sector este se formó en la Era terciaria, orogenia alpina. Plegamiento de materiales depositados en el mar en el borde de la Meseta. Sus materiales son mesozoicos. Su relieve es jurásico.

c) Sistema Ibérico se formó en la era terciaria, orogenia alpina, por plegamiento de materiales secundarios poco potentes, depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta. Materiales Principalmente calizos, aunque hay algunos sectores de roquedo paleozoico donde aflora el zócalo de la meseta. Roquedo arcilloso en las fosas internas. Se divide en sectores: 1- sector Norte, dirección NO-SE. Mayores alturas. Sierras: Demanda(Paleozoica), Moncayo (calizo). 2-sector Sureste que se divide en dos ramas:Interior castellana: Sierra de Albarracín(Paleozoica), Serranía de Cuenca (Caliza).Exterior o aragonesa : Gúdar, javalambre, (calizas). 3- Fosa tectónica: terciarios. Fosa Calatayud.

d) Sierra morena es un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Flexión fracturada en muchos puntos. Origen Era terciaria, orogenia alpina. Por el empuje de las cordilleras Béticas. Materiales paleozoicos y sus sierras principales son: Madrona, Pedroches y Aracena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com