ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unificación Del Sistema De Salud En México


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 3

Se gasta 12% del total del gasto en salud, contra 4% del promedio en la OCDE y los hogares aportan 49% del financiamiento del sistema de salud mediante gasto de bolsillo, es la cifra más alta entre los países miembros, cuyo promedio es de 19.5%.

Hay un programa de salud para SEDENA, otro para los trabajadores del Estado, otro para PEMEX, uno de los que tiene más demanda, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social y así podemos contar las divisiones o diferentes ramas del Sistema de Salud en México y son demasiadas, esto sin dejar a un lado el programa que tiene más demanda que es el Seguro Popular.

Sin embargo, hay trabajadores del Estado (por poner un ejemplo) que aparte del Seguro que les corresponde (ISSSTE), cuentan con un seguro médico privado y a lo mejor son beneficiarios en el IMSS, en éste caso, esta persona está ocupando 3 lugares que puede que ni use, ese es otro gran desequilibrio en el Sistema de Salud.

Las pensiones son un gran tema que también hace que se recorte el presupuesto para los servicios de Salud.

Con los fondos que se cuentan actualmente en los múltiples servicios de Salud en México, no son suficientes, ya sea por la mala recaudación de impuestos, la falta de transparencia o simplemente por la gran demanda que hay y a falta de fondos, el servicio se hace menos eficiente, lo que hace que las personas dejen de afiliarse y contribuyan menos al no realizar sus pagos.

Como lo muestra la gráfica anterior, hay un gran desequilibrio en la cobertura del Sector Salud.

México cuenta con instituciones de seguridad social nacionales, estatales, paraestatales, y privadas, cada cual brinda servicios pretendiendo ser integrales a poblaciones que no son estáticas.

“Así, entre el 15 y 20% de la población afiliada al IMSS llega a perder sus derechos cada año, viéndose obligada a cambiar a su médico o incluso su tratamiento”, afirmó Carlos Lara, director de Asuntos Regulatorios, de la consultora PwC. A la inversa, el Seguro Popular podría verse en la necesidad de afiliar a esta población, así como a perderla también de manera regular.

Por todo lo anteriormente expuesto, puedo concluir que la Unificación del Sistema de Salud, beneficiaría en gran medida al país, ya que es más fácil que toda la población asista al mismo, siga las reglas del mismo y todos los impuestos gravados destinados al Sector Salud, se vayan a un solo Sistema, esto haría que la transparencia financiera creciera, y así las personas que ocupan lugar en diferentes “Seguros médicos” (públicos) sólo esté en uno y lo mismo con las pensiones.

La unificación del Sistema de Salud tiene que ir de la mano con aumentar la recaudación de fondos, ya que ése es otro aspecto que perjudica en gran medida, así como no “regalar” los servicios médicos, ya que desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com