ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 25

Biodiversidad

La sala busca fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas.

Uno de los principales mensajes es que todos tenemos la responsabilidad de conservar la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad por razones tanto éticas, como de supervivencia. Todos podemos ayudar no contaminando el agua, la tierra y el aire, y evitando que los demás lo hagan.

México es un mega pais diverso De biodiversidad existente en el planeta casi el 70% está concentrada en 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela. Entre plantas y animales en el territorio mexicano podemos encontrar cerca de 65 mil especies, esto significa que México es mega diverso.

En la sala se expone parte de su biodiversidad e incluso se muestran algunas especies endémicas, es decir, especies que sólo habitan en nuestro país; por ejemplo, más de 900 especies de animales vertebrados son exclusivas del territorio mexicano.

Ecosistemas

La superficie terrestre del planeta está dividida en ecosistemas que presentan características muy particulares y en las que se encuentran distribuidos grupos de organismos adaptados específicamente a esas condiciones.

Los ecosistemas más representativos son los bosques, las selvas, las praderas, las tundras y los desiertos. México cuenta con al menos 10 tipos de ecosistemas.

Desiertos

Un porcentaje importante del territorio mexicano entra en la categoría de desierto. El clima en el desierto es extremo: en el día hace muchísimo calor y por la noche hace mucho frío. Aún así, podemos encontrar una gran biodiversidad en las regiones desérticas. Las plantas suelen tener hojas muy gruesas que retienen el agua y espinas que evitan que los sedientos oportunistas se las coman. Algunos de los animales que viven en el desierto son codornices, correcaminos, halcones, lechuzas, cuervos, zopilotes, murciélagos, coyotes, venados, linces, víboras de cascabel, camaleones, peces, camarones y tortugas, entre muchos otros.

Arrecifes de coral

Un arrecife de coral está formado por millones de pólipos de coral que viven en colonias y que lentamente lo van construyendo. Los arrecifes de coral son zonas de refugio, alimentación, reproducción y crecimiento de muchas especies. La pérdida de estos “oasis” de vida, significan grandes pérdidas para todos.

Reptiles y anfibios

La herpetofauna (anfibios y reptiles) de México es la más rica del mundo. En el país existen aproximadamente 60 especies de anfibios y 00 especies de reptiles.

Más de la mitad de éstas son endémicas, es decir son originarias de México. La herpetofauna es particularmente diversa en la zona tropical del centro del país, la costa del Pacífico y las zonas áridas del noreste.

Matemáticas

Las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas

y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento. Las matemáticas son una ciencia viva, acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.

Geometría clásica

Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Los antiguos griegos que además de observar y aplicar relaciones entre números y figuras, ellos fueron los primeros en elaborar enunciados generales a partir de casos concretos.

Poliedros

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras.

Sólo hay 5 cuerpos que cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).

Caleidoscopios

Los caleidoscopios son tubos en cuyo interior se colocan tres espejos para aprovechar la reflexión de los objetos para generar una enorme variedad de imágenes simétricas.

El ángulo en que se colocan los espejos determina el patrón que se puede observar.

Mosaicos y teselaciones

En matemáticas a un enmosaicado se le llama teselación, y a cada uno de los mosaicos, tesela. Una teselación se puede construir a partir de piezas de un mismo tipo o de piezas de varios tipos. El mosaico de Penrose, en particular, está construido con piezas de dos tipos: las flechas y los papalotes.

Fractales

La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los árboles, entre otras.

Probabilidad

La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de estos procesos, sí se puede describir su comportamiento global.

Topología

La topología es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades que no cambian en un objeto cuando éste se deforma, estira o encoge. Uno de los objetos de estudio es la banda de Moebius cuya principal característica es que sólo tiene una cara y una orilla.

Nuevas geometrías

Durante casi dos mil años, se pensó que sólo existía la geometría euclidiana y era la única forma de estudiar y entender el espacio físico. Sin embargo, el desarrollo de

la geometría hiperbólica y la geometría esférica demostró que las tres teorías son igualmente posibles, aun basadas en hipótesis contrarias, y que ninguna es más verdadera que la otra.

Galería de números

A lo largo de los siglos, los matemáticos desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com