ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Nuevas Tecnologias Educativas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 20

0

FACULTA DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASIGNATURA: SEMINARIO DE EDUCACION

CATEDRÁTICO: MSC. ROLANDO LEDEZMA

INFORME DE LA INVESTIGACION

TEMA: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

PRESENTADO POR:

LUGAR Y FECHA: TEGUCIGALPA M.D.C. 15 DE AGOSTO

AÑO: 2012, II PERIODO.

ÍNDICE

Resumen………………………………………………………………………..

Introducción…………………………………………………………………….

Marco teórico……………………………………………………………………

Hipótesis y variables……………………………………………………………..

Método……………………………………………………………………………

Análisis e interpretación de resultados……………………………………………

Conclusiones………………………………………………………………………

Recomendaciones…………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

Anexos…………………………………………………………………………….

RESUMEN

¿Qué nivel de capacitación y usabilidad cuentan los estudiantes del sistema de educación a distancia de la UPNFM sobre el manejo de las nuevas tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende conocer el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes para manejar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje y considerar de que manera incide positivamente o negativamente que el 90% de sus clases se reciban en forma virtual, en ese sentido el núcleo de nuestra investigación se centra en el conocimiento adquirido de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías y si son eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para desarrollar nuestro estudio hemos considerado como referencia el CUED en la modalidad del Programa Educativo Virtual (PEV) específicamente a estudiantes del segundo periodo del 2012.

Para este estudio realizaremos visitas al CUED y al PEV para buscar fuentes de información que hagan posible nuestra investigación.

El problema planteado en la investigación inicial sobre el Uso de Nuevas Tecnologías Educativas en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán resulta ser de gran importancia y preocupación a raíz de los cambios que han experimentando los estudiantes a través de la inmersión de un mundo tecnológico en donde las competencias del nivel de conocimiento exige mayor demanda en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a esto es pertinente atender la problemática que de ello se deriva, ya que en la actualidad los jóvenes solos se preparan para aprobar las diferentes asignaturas dejando a un lado la capacidad creativa en cuanto a la formación de un espíritu formador en la línea de educación.

En ese sentido se nos motiva a buscar alternativas o estrategias que den respuesta ante esta problemática y para ello hemos decidido tomar en consideración un estudio investigativo de la capacidad de conocimiento que tienen los alumnos cuando accesan a este tipo de enseñanza virtual.

Nuestro objetivo principal es identificar de que forma inciden estos conocimientos adquiridos en el desarrollo profesional del estudiante y si están preparados en la forma en como se adquieren estos conocimientos.

En el marco de la asignatura de Seminario de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y durante el segundo periodo del 2012, nuestro equipo de trabajo se ha planteado la investigación del tema Uso de nuevas Tecnologías Educativas en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

MARCO TEÓRICO

Según Santos Moreno (2000), “para analizar el concepto de Tecnología Educativa se debe reflexionar sobre uno de sus componentes: el concepto de tecnología. En general, el término tecnología se asocia al uso o aplicación del conocimiento generado por la ciencia, es decir a su práctica... Sin embargo, esta aparente simple concepción de tecnología no es suficiente para entender la Tecnología Educativa, ya que, como dice Rocío Quesada (1990): no todo conocimiento es científico ni toda práctica está basada en ese conocimiento.”

Con base en lo anterior, podríamos decir que las Tecnologías Educativas no solo se limitan al ámbito del conocimiento educativo. Tendríamos que hablar también como lo apunta Carrilo Siles (2009), de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como las Tics), y él mismo autor las define como: “un conjunto de servicios, redes, sotfware,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com