ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Materiales De Quimica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

Conocimientos previos:

1.¿En qué consiste un laboratorio químico?

Es un lugar que consiste de varios instrumentos y aparatos que podemos utilizar para comprobar la validez de los principios químicos. Para esto es necesario que nuestro material sea el adecuado y que llevemos a cabo análisis clínicos confiables.

2.¿Qué se entiende por aforar un material del laboratorio?

Qué se mide el volumen a la cantidad de alguna sustancia, esto utilizando algún instrumento el cual este graduado (Un instrumento aforado).

3.¿Cómo se podría clasificar el material del laboratorio?

Podemos clasificarlo en:

a) Utensilios de sostén: Estos nos ayudan a sujetar algunas otras piezas del laboratorio (un ejemplo de estos utensilios serian las pinzas).

b) De uso especifico: Solo realizan ciertas funciones especificas (para lo que fueron diseñadas) como por ejemplo, una báscula.

c) Volumétricos: Estos nos ayudan a conocer la cantidad de ciertas sustancias, Algunos de estos instrumentos pueden ser por ejemplo, las buretas, pipetas, vasos de precipitado.

Es importante saber que cada una tiene su cierta exactitud.

d) De recipiente: estos instrumentos nos ayudan a contener, almacenar o colocar sustancias o reactivos con los que estemos trabajando, ejemplos de estos recipientes puede ser por ejemplo una caja de vidrio.

4.¿Qué diferencias hay entre una probeta, una pipeta y una bureta?¿Podrían utilizarse indistintamente?

Es importante decir que cada uno de estos instrumentos, tiene su precisión y exactitud para medir volúmenes. En cuanto a estos 3 instrumentos, la bureta es la mas exacta, se pueden utilizar para lo mismo, solo que con diferente grado de precisión para medir las cantidades de sustancia que vamos a ocupar.

5.¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo el proceso de utilizar correctamente una pipeta?

Pues tendríamos que utilizar una perilla, apretarla para sacarle el aire, luego tenemos que colocar nuestra pipeta en el recipiente con el liquido, después colocamos nuestra perilla en la parte de arriba y vamos soltando la presión ejercida sobre ella poco a poco.

Una vez que tengamos la cantidad deseada, la vamos a tapar con el dedo pulgar.

Es importante saber que hay pipetas que son para soplar y otras que no, además debemos recordar que nunca hay que usar la pipeta como si fuera un popote, ya que esto es dañino para la salud.

6.¿Qué pasos hay que seguir para la utilización correcta del material de vidrio, porcelana, de hierro y el equipo por utilizar en cualquier experimento?

Pues primero tenemos que checar que nuestro material esté en buen estado, saber las capacidades, ventajas y desventajas de cada uno, y tener las precauciones adecuadas, en especial con el vidrio y la porcelana ya que son muy frágiles.

7.¿Cómo se debe de lavar correctamente el material de uso en el laboratorio?

Primero, debemos deshacernos de los residuos( recordando hacerlo en forma responsable), luego los vamos a lavar con agua y con jabón, además de tallarlos y quitarles cualquier mancha, residuo o cualquier otra cosa, en el caso de tubos de ensayo o material que es muy pequeño, utilizaríamos una escobetilla. Luego tenemos que dejar que se escurra sobre una tarja, al final los debemos secar con una franela limpia, y revisarlos nuevamente antes de entregarlos de nuevo al almacén.

8.¿Qué se entiende por reproducibilidad y repetibilidad?

La reproducibilidad es característica del método científico y se refiere a que podamos reproducir o replicar el experimento que realizamos.

La repetibilidad, se entiende como que en nuestro experimento, siempre se lleve a cabo de la misma manera la reacción.

9.¿Qué tipo de balanzas existen y cuales son sus diferencias?

Existen la balanza granataria, analítica, semimicro, micro, entre otras

La diferencia de estas es que por ejemplo la granataria usa pesas y sus resultados no son dados de manera tan exacta, por decirlo de algún modo(los famosos decimales)

En cambio la analítica es una balanza más avanzada y precisa que nos da un mayor número de decimales, además de que, al ser electrónica, podemos usar ciertas aplicaciones que tiene, como el tarat, que desaparece el peso de digamos un recipiente que vayamos a utilizar.

10.¿Qué es la notación científica?

Es una forma de representar un número de una manera más rápida, esto utilizando potencias en base de 10.

11.¿Cuáles son las cifras significativas y cuales son sus reglas?

Las cifras significativas son los dígitos de un número que consideramos no nulos.

Sus reglas son:

1. El número que no tiene cero, todos los dígitos serán significativos.

2. Todos los ceros entre dígitos significativos, serán significativos.

3. Ceros a la izquierda del 1er digito que no es cero, sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.

4.En un número con dígitos decimales, los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos.

5. Si un numero no tiene punto decimal y termina con 1 o más ceros, dichos ceros pueden ser o no significativos.

12.¿Qué es el sistema internacional de unidades?¿Cuáles son sus unidades básicas?

Es el nombre que se le dio al sistema de unidades que se usa en casi todos los países, esto nos sirve para digamos, llegar a un acuerdo de cuanto miden, pesan etc. Sus unidades de medición.

1.Ventajas y desventajas del uso de materiales:

Hierro:

Ventajas: Tiene una muy buena resistencia y una dureza, además de que es económico y maleable.

Desventajas: El hierro se puede oxidar y se calienta de una manera rápida, además de que no es tan maleable.

Vidrio:

Ventajas: Es impermeable, maleable, y al ser transparente, podemos observar lo que ocurre y no altera la materia.

Desventajas: Es muy frágil y puede resultar peligroso si se rompe.

Porcelana:

Ventajas: Es fácil de lavar y se usa para procesos delicados, no altera la materia.

Desventajas: Es frágil y además es muy cara

2.¿Cuándo se usa la porcelana en lugar del vidrio?

Cuando deseamos calentar algo a altas temperaturas, ya que la porcelana tiene una gran resistencia contra las altas temperaturas. Algunos materiales por lo general, están vidriados en su interior, esto hace que las partículas no se adhieran a la superficie.

Por lo general se usa en el análisis gravimétrico.

3.¿Cómo eliminar del material de vidrio los restos de grasa o cualquier sustancia que evite que se quede perfectamente limpio?

Se limpian con una solución de jabón o detergente, además se usa un cepillo o una escobetilla, luego se enjuaga con agua y por último con agua destilada. Si no se logra con esto eliminar todas las contaminaciones, se pueden emplear ácidos, o soluciones de bases diluidas.

4.La mezcla crómica es una solución de limpieza. ¿Cómo se prepara, cómo se utiliza, para que tipo de material se utiliza y en que momento?

La mezcla crómica es una sustancia que se utiliza para aquel materia que debe quedar extremadamente limpio.

Se prepara disolviendo 20 g de dicromato de potasio en poca cantidad de agua destilada y agregándole a esta solución 300 ml de ácido sulfúrico

Se utiliza llenando el material de vidrio, y dejándolo ahí un rato para que nuestra mezcla actue, por último recuperamos la mezcla y la guardamos para usarla después.

Se utiliza para el material de vidrio.

Se utiliza cuando el material de vidrio no a quedado perfectamente limpio después de que lo lavamos con agua y jabón.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt