ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Fertilizantes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan.

El abono o fertilizante, es una sustancia que se agrega a la tierra para mejorar sus condiciones, y a su vez los productos de la misma. Los abonos se pueden agrupar en dos amplios conceptos:

ORGANICOS: (estiércoles) se Utilizan también algunas plantas, generalmente de la familia de las leguminosas (haba, altramuz, trébol) las cuales sé soterran una vez alcanzado su completo desarrollo. Los abonos orgánicos desarrollan dos funciones: La de enmienda (regularizando la cohesión de los suelos, o soltura, etc.), y la de fertilizante por aportar elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos etc.).

INORGÁNICOS: Se dividen en tres grandes grupos:

Fosfatados: Están constituidos por los fosfatos naturales o de huesos, que son efectos lentos, y los superfosfatos, de solubilidad y efectos rápidos.

Nitrogenado: Estos favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se dividen en 3 grupos: 1° el nitrógeno combinado con el oxígeno, (nitrato de chile). 2° es el basado en nitrógeno amoniacal como el sulfato amónico y las aguas amoniacales. Y el 3° los abonos a base de nitrógeno orgánico insoluble, (el guano) el cual para ser utilizable se transforma en uno de los anteriores.

Potásicos: Los más usados son el cloruro, el sulfato, carbonato, el nitrato, la kainita y las cenizas, que dan buenos resultados en las tierras ligeras y arenosas.

HISTORIA:

Las propuestas de fertilización que se fueron desarrollando para los cultivos agrícolas de la región pampeana en las últimas décadas, se caracterizaron en sus comienzos por tener como objetivo complementar la nutrición de los cereales con N, ya que el suelo no aportaba la cantidad necesaria.

Luego se encontró la interacción de N con fósforo (P) y se pasó a advertir que había sitios en los que debían aplicarse ambos nutrientes. Posteriormente, se comenzó a hablar de fertilización balanceada, que consiste en aplicar diversos nutrientes en una proporción equilibrada con las necesidades del cultivo o de la rotación, y se agregó la soja como cultivo fertilizable.

Usualmente, se hace referencia a los elementos de uso más generalizado por parte del productor o sea N, P y azufre (S) y, últimamente, otros como magnesio (Mg), potasio (K), y algunos micro nutrientes. En la etapa actual, se ha sumado a esta lista el stock de carbono orgánico (CO) del suelo, ante el deterioro producido por las prácticas de cultivo y la predominancia de soja en la secuencia.

MANUFACTURA DE LOS FERTILIZANTES

Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en: -macroelementos y –microelementos.

• Los Macroelementos son aquellos que se expresan como:

% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S

• Los Microelementos se expresan como:

ppm (parte por millón) = mg/Kg = mg /1000g

Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl

Nitrógeno (N): el rango del N en la materia seca es de 2,5 – 4 %. Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com