ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos De La Caolinita En La Construccion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Plasticidad: Esta propiedad se debe a que el agua actúa como una envoltura en las partículas laminares de la arcilla, produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento sobre otras partículas. Esto se debe a la morfología laminar y la capacidad de hinchamiento de la arcilla.

Tixotropía: Esta propiedad se da a conocer cuando las arcillas son amasadas y se convierten en un estado líquido, y si a continuación se les deja en reposo y recuperan la cohesión y el comportamiento sólido, se puede decir que cumplen con la propiedad.

Capacidad de absorción: Está directamente relacionada con las características texturales (superficie específica y porosidad) y existen dos tipos de procesos. El de absorción (procesos físicos) y el de adsorción (procesos e interacción química).Consolidación: Son propensas a esta propiedad debido a que el contenido de agua entre las aperturas de las arcillas es relativamente alto.

Contracción: Se presenta cuando los suelos de arcilla tienden a encogerse cuando se secan, debido a la reducción de espacio poroso.

Intumescencia: Esta propiedad es todo lo contrario a la contracción ya que esta propiedad se presenta si los suelos arcillosos absorben agua y por lo tanto aumentan su volumen.

Permeabilidad: Las arcillas cuentan con una baja permeabilidad, el agua solo penetra a través de grietas de contracción.

Sensibilidad: Se refiere a que las partículas arcillosas cuentan con cargas eléctricas parecidas lo que origina una mutua repulsión, siendo arrastradas.

Clasificación de los minerales arcillosos

Mineral de arcilla caolinita: Se encuentra entremezclada en las arcillas sedimentarias. Es el constituyente más abundante de los depósitos residuales de arcilla. Son estables, inexpansibles y de mediana plasticidad. Mineral de Arcilla Ilita: Es el grupo más abundante en los depósitos arcillosos marinos modernos y en los sedimentarios antiguos. Son medianamente estables, medianamente inexpansibles y de mediana plasticidad. Mineral de Arcilla Montmorilonita:

Son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcánicas intemperizadas. Son muy inestables, medianamente inexpansibles y de alta plasticidad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/arcillas.htm

http://201.131.19.30/Estudios/Mineria/Sistema%20Mineria/CAOLIN/caracteristicas.htm

http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-caracteristicas-de-las-bentonitas-2558714.htm

La mineralogía permite estimar características de un suelo pero no calcular los valores absolutos representativos de su comportamiento actual. De aquí que se hagan una seria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com