ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utensilios Utilizados En El Laboratorio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Qué es aforo

Es una marca circular grabada con precisión sobre el vidrio (o material que corresponda) del material volumétrico para indicar que ese es el volumen determinado. Además, en el caso del material de doble aforo, poseen una marca adicional; en este caso el volumen determinado es el comprendido entre ambos aforos.

Para llevar el líquido al volumen indicado por el aforo, es necesario saber cómo enrasar.

Qué es menisco

Se llama menisco a la curvatura que toma la superficie libre de un líquido encerrado en un recipiente.

Un liquido puede o no mojar las paredes del recipiente que lo encierra y en ese sentido tenemos que si el líquido moja las paredes el menisco es cóncavo y si no lo moja, el menisco es convexo.

El que un liquido moje o no las paredes del recipiente depende de si las moléculas de ambos se atraen o no. Si las moléculas de ellos se atren ,el líquido mojará las paredes del recipiente ( menisco cóncavo ) y si las moléculas no se atren entonces las paredes no serán mojadas ( menisco es convexo.)

Qué es enrasar

Se llama enrasar procedimiento por el cual se lleva el volumen del líquido del material volumétrico al deseado. El procedimiento a general consiste en hacer coincidir la tangente de la curva formada en el límite líquido-aire (menisco) con la marca (ya sea aforo o graduada) del elemento. Esto debe realizarse teniendo la marca a la altura de los ojos; si no podremos verlos a la misma altura, pero no lo estarán (ver figura 1).

El procedimiento, más detalladamente, varía según el elemento utilizado. En el caso de la probeta consiste simplemente en agregar y eliminar líquido hasta enrasar. En el caso de la pipeta, por otro lado, es uno de los más complicados.

Si se efectua un enrase sin tener el material volumétrico a la altura de los ojos, se comete un error de paralaje. Como medida de prevención, el material debe estar a la altura de los ojos, nunca dejar el material sobre la mesa, y ser la persona la que se agache, o se coloque a la altura de la mesa, ya que un simple movimiento, puede hacer que caiga sobre el químico produciéndole lesiones.

A: Enrasar a la altura de los ojos.

B:Al enrasar a una altura distinta, se ve coincidir el menisco y la marca, cuando no coinciden.

Instrumentos

Cilindro graduado: permite gracias a su forma cilíndrica medir volúmenes y en él hay una graduación

Balón aforado:permite atrapar soluciones permite revolver, agitar y tiene una raya o marca que es el aforo, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com