ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 10

4.7 VALORACION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

¿Qué son los servicios ambientales?

Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida.

¿Qué es la valoración de los servicios ambientales?

La valoración económica de servicios ambientales es un tema relativamente nuevo en el mundo y para el cual existen pocos estudios en México. Un problema recurrente en estos estudios es que se generan parámetros y valores que resultan difícilmente extrapolables a otros entornos ambientales o contextos sociales (como el mexicano). Lo siguiente, corresponde a lo que se quiere sea el primer paso en la consecución de estudios de valoración económica de servicios ambientales prestados por ecosistemas en México.

Con la finalidad de definir el mejor enfoque para un estudio sobre valoración de servicios ambientales prestados por ecosistemas, en el caso particular del manglar mexicano, se platearon los siguientes objetivos particulares:

1. Recopilar y describir las metodologías de los estudios elaborados previamente, en relación con el valor económico de los manglares aplicados a México.

2. Recopilar las bases de datos relevantes para la elaboración de estudios de valoración económica del manglar mexicano.

3. Definir una zona de estudio que cumpla con las características de diseño para aplicar una amplia gama de metodologías, y que la misma tenga relevancia política, social y económica. En esto, lo que se requiere es una serie de actividades las cuales incluyen entrevistas con autoridades y personas enteradas de la materia, esto es, grupos clave que ayuden a determinar las condiciones en las que un estudio de valoración puede dar los mejores productos de interés.

4. Describir a detalle y analizar las posibles metodologías a seguir en la consecución de una valoración económica del ecosistema propuesto.

A fin de cumplir con los objetivos planteados, el estudio se realizó en seis apartados, incluyendo la introducción. En el segundo apartado se establece el marco teórico bajo el cuál se realizará el estudio. El marco teórico propuesto es el del Valor Económico Total, el cuál requiere de la aplicación de diversas técnicas de valoración ambiental. En el tercer aparatado se recogen los principales estudios de valoración económica realizada para ecosistemas de manglar en México y en el mundo. Posteriormente se justifica la definición de un área de estudio específica y se realiza una pequeña descripción del medio físico y socioeconómico de la zona propuesta.

Finalmente, en los últimos dos apartados se describe la metodología y los resultados esperados. En lo que respecta a la metodología se detallan las distintas etapas que deben seguirse para la realización de un estudio sobre el valor económico de un escosistema, y se realiza una discusión acerca de la aplicación y diferencias entre los métodos de preferencias reveladas versus los métodos de preferencias declaradas.

Esta discusión incluye tanto los aspectos generales de los distintos métodos, como sus implicaciones específicas para los diferentes bienes y servicios que se deben incluir. Entre estos bienes y servicios se encuentran: la producción agrícola, pecuaria, silvícola, pesquera, la prestación de servicios recreativos, el servicio de filtrado de aguas residuales, y el valor de existencia de aves migratorias y tortugas en peligro de extinción.

Por su parte en la sección de resultados esperados, se describe de manera detallada el esquema mediante el cuál se deben ordenar los resultados de los estudios de valor económico total, bajo un sistema de cuentas agroforestales que garantice la homogeneidad de los resultados obtenidos.

Las innovaciones que presenta la metodología propuesta, se centran en el tema de estudio, la metodología empleada, y en la integración de los resultados en un sistema de cuentas agroforestales (CAF).

El tema de estudio resulta innovador, ya que aunque sí existen en México dos casos de valoración económica en manglares (Barbier y Strand, 1997 y Lara- Domínguez et.al., 1998), no existe ninguno que incluya los beneficios por el servicio recreativo de los manglares, ni tampoco alguno que mida la riqueza de los manglares de acuerdo con el crecimiento del capital natural.

La metodología empleada resulta innovadora, ya que salvo el caso de la valuación de los manglares como hábitat crítico de especies en extinción, la valoración contingente no ha sido utilizada. En la metodología propuesta, la valoración contingente y su comparación con los resultados obtenidos con otros métodos, es fundamental. Adicionalmente el simple hecho de comparar métodos, es en sí mismo una innovación, que puede tener importantes implicaciones teóricas de suma relevancia científica.

Finalmente, el hecho de organizar los datos en un sistema de cuentas agroforestales, es sumamente innovador y de mucha utilidad para los usuarios del estudio. La organización de resultados mediante el sistema CAF asegura que los resultados sean medidas de ingreso comparables con las otras mediciones y con los resultados de contabilidad nacional de otros sectores. Por otra parte, el organizar los resultados mediante este sistema obliga a medir el ingreso del área geográfica estudiada y no los ingresos de las actividades productivas por separado, lo que implica la internalización de las externalidades generadas por el ecosistema estudiado.

Los beneficios del proyecto se dividen en los beneficios para la sociedad y en los beneficios para la ciencia económica. En lo que se refiera a los beneficios para la ciencia económica destaca el servir como referencia para futuros estudios de valoración económica de manglares; adicionalmente, la comparación de métodos de preferencias reveladas versus preferencias declaradas será una de las implicaciones teóricas más importantes. Finalmente el mayor beneficio para la ciencia es el servir como punta de flecha para iniciar un ambicioso proyecto capaz de medir de manera correcta y depurada la totalidad de los beneficios existentes en un ecosistema de manglar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com