ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAJE Y HEMORRAGIA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El socorrista, al enfrentarse a un accidentado o enfermo grave, debe evitar que las lesiones existentes empeoren o que con su accionar se originen otras nuevas. Para lograr este objetivo, es necesario garantizar un adecuado transporte desde el área de impacto a un lugar seguro para su evaluación y estabilización; utilizar diferentes elementos como gasa, pañuelos, telas, sillas, camillas, tablas, etc. los que permiten vendar e inmovilizar las distintas lesiones encontradas; en este capítulo describiremos las principales técnicas de estos tres aspectos.

En cuanto a la hemorragia decimos que es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Las hemorragias son causa de emergencia médica, por lo que la actuación del socorrista debe ser rápida y decidida, de lo contrario la oxigenación de los tejidos se verá reducida o eliminada, produciendo la muerte de los mismos. Para conseguir esto, es necesario que existan personas entrenadas y capacitadas para que, de una manera organizada, acudan en pronto auxilio de las víctimas o de sus bienes.

SUMMARY

The lifeguard, when faced with an injured or seriously ill, you should keep existing injuries worse or that their actions originate new ones. To achieve this goal it is necessary to ensure appropriate transportation from the impact area to a safe place for evaluation and stabilization, using elements such as gauze, scarves, fabrics, chairs, couches, tables, etc.. allowing the bandage and immobilize the various lesions found, in this chapter describe the main techniques of these three aspects.

As for the bleeding say it is the blood outlet of the blood vessels as a result of the breakage thereof. Bleeding is due to medical emergency, so the rescuer's action must be swift and decisive, otherwise the tissue oxygenation will be reduced or eliminated, resulting in the death of them. To achieve this, there need to be trained and capable people who, in an organized, soon come to the aid of the victims or their property.

VENDAJE

Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

El vendaje se utiliza para: sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones.

Las vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.

VENDA DE ROLLO.- Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

VENDA TRIANGULAR.- Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.

CABESTRILLO.- Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Procedimiento:

• Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.

• Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida.

• Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado.

• Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral.

• Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL

La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecución de un vendaje:

• Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no esté en contacto con ninguna superficie evitando además posiciones peligrosas para el accidentado.

• Siempre iniciará el vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona separada por el vendaje.

• Se vendará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista.

• El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista.

• No desenrollar de manera excesiva la venda.

• El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos.

• Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse.

• Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada.

• El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducirá el inicio de la venda.

• El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro.

• El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas :

• Con un imperdible o un esparadrapo.

• Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda.

• Utilizando un ganchito especial para este fin.

TIPOS DE VENDAJES

Hay distintas formas de superposición de la venda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com