Ciencia / VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION

Trabajos: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  mmiranda23  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 491   |   Páginas: 2
Views: 2054

PARTE DOGMÁTICA

En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc; y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc. Esta parte va del artículo 1 al 112.

Ha de ser necesario el conocimiento de nuestra constitución para convertirnos en una sociedad participativa, conocer tanto derechos, como deberes y así mismo ser ciudadanos activos, valiéndonos de la herramienta más valiosa para hacer valer nuestros derechos y participar en las decisiones del gobierno.

La constitución y sus partes, nos ayudan a conocer más a fondo y en detalle de que está compuesto nuestro gobierno y las acciones y deberes de sus actores.

PARTE ORGÁNICA

En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución está comprendido entre el artículo 113 y el 373.

La constitución es la base de un régimen en un país para la comunidad.

Está dividida en 5 partes pero las que son más importante son 2:

• La dogmática. Son los derechos de la comunidad frente a la garantía de ellos ósea de que el estado tiene una obligación de cumplirlos. Como la salud, derecho al buen nombre, etc.

• La orgánica:

son las bases de la comunidad ya que son las reglas del país o el estado ósea sin ellas no habría parte dogmática ya que no habría una orden de no cumplirlas o simplemente no acatarlas por eso es importante la constitución en la comunidad.

DESVENTAJAS

La falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos. Además la dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y políticos.

La parte dogmática en mi parecer la mayor desventaja es por la corrupción e injusticias que se presentan a diario no se puede cumplir como está escrito. Se realizado un modelo perfecto para el individuo pero en realidad son esperanzas, mientras no luchemos contra lo que destruye El País LA CORRUPCION de la mayoría de nuestros dirigentes.

El estado no supervisa la investigación científica en los colegios.

El patrimonio cultural dice estar bajo la protección del estado pero no sanciona el incumplimient ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos


Ensayos relacionados