ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la conexión entre el VIH y el SIDA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es el VIH?

Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana

El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA.

El sida se ha convertido la gran epidemia del siglo XX; plantea un grave problema económico: Las malas condiciones de vida las dificultades que se ponen en los sistemas de salud y las carencias educativas en gran parte de la población ayudan a incrementar la epidemia. Si bien es cierto que los retrovirales ayudaron a prolongar el tiempo de vida de los infectados aun no sé ah encontrado una vacuna o antídoto para poder curarla, es por eso que la lucha debe centrarse en tareas de prevención y es la educación la clave de la lucha contra prevención del sida que debe actuar como complemento de refuerzo en los sistemas de salud.

Se puede decir que en la actualidad la única vacuna es una buena información, pues hay algo más peligroso que el mismísimo SIDA, y eso es la ignorancia.

¿Cuál es la conexión entre el VIH y el SIDA?

El virus del VIH provoca el desarrollo del SIDA al dañar las células del sistema inmunológico hasta que éste ya no pueda combatir otras infecciones que a menudo podría evitar.

Se tarda un período promedio de 10 años para que alguien infectado con el virus del VIH desarrolle SIDA. No obstante, este promedio se basa en que la persona infectada se alimente en forma razonable. Más precisamente, alguien que presenta problemas de desnutrición puede desarrollar SIDA con mayor rapidez.

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana que destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en él la capacidad del cuerpo de poder luchar contra los virus, bacterias y hongos que causa esta enfermedad. Este tipo de virus hace que la persona sea más vulnerable a infecciones que nuestro cuerpo normalmente puede resistir como la neumonía, meningitis y ciertos tipos de cáncer.

El termino sida se utiliza en las etapas tardías de la infección por el virus del VIH, pero los dos términos VIH Y SIDA se refieren la misma enfermedad.

Los glóbulos blancos y anticuerpos atacan cualquier organismo extraño del cuerpo humano coordinado con un tipo de células de nombre linfocitos CD4 y es precisamente allí donde ataca el virus del VIH, dentro de ellos. Ya dentro de ellos les inyecta su material genético y los utiliza para reproducirse. Cuando los nuevos virus salen de las células a la sangre estas mueren y este ciclo se sigue repitiendo una y otra vez día a día, pero para defenderse de este virus el cuerpo produce muchas células CD4 diariamente, pero lamentablemente el virus del VIH gana .En conclusión las defensas del cuerpo humano disminuyen diariamente, el cuerpo humano no puede defenderse de los virus y bacterias que causan enfermedades.

INTRODUCCIÓN

HISTORIA

Desde su descubrimiento el año de 1981, surgieron muchas teorías de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento científico y ahora solamente circulan 2 hipótesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tuvo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia símica, transmitido al hombre por el chimpancé.

El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en África -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.

La primera dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en África por los años 50. Según estos científicos, el virus se inició cuando utilizaron riñones de chimpancé para preparar la vacuna contra la poliomielitis.

Otra de las teorías llamada de la TRANSMISION TEMPRANA sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo XX a través de la caza de chimpancés como alimento.

Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a través de la matanza de animales y del consumo de su carne.

LA EXPLOSIÓN DEL SIDA

1981

Todo empezó en junio de 1981 en los EE.UU. cuando 5 jóvenes varones homosexuales presentan casos de infección por peumosistis carinii, protozoo que hasta entonces era capaz de atacar solo a pacientes con un sistema inmunológico debilitado, muy por el contrario al de estos jóvenes.

Del mismo modo los últimos 30 meses se habían identificado 26 casos de jóvenes homosexuales de California con sarcoma de Caposi, un tipo de cáncer que se presentaba en personas de avanzada edad. Algunos habían presentado neumonía por carinii y otras enfermedades graves. Pero muchas enfermedades empezaron a aparecer de forma inexplicable y todas con algo en común, el deterioro del sistema inmunológico. Todos estos casos ayudaron a definir un nuevo síndrome que a partir de 1982 tomaría el nombre de SIDA.

Al principio se creía que la enfermedad se transmitía a través de la relación entre homosexuales llamándola peste gay, pero aparecieron estudios que demostraban que algunas personas habían adquirido el virus por medio de transfusiones y hemoderivados y otras porque compartían agujas hipodérmicas para inyectarse drogas. En 1983 se vieron 2 casos muy bien documentados entre parejas de varones heterosexuales drogadictos, lo que definía que el virus se podía transmitir a las parejas heterosexuales, es decir, se podía transmitir tanto por sexo anal como vaginal.

Virus del SIDA

FORMAS DE CONTAGIO

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre y fluidos sexuales de una persona infectada y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com