ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA DE SALUD PARA EL PERIODO 2002-2012


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 17

VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA

POLÍTICA DE SALUD PARA EL PERIODO 2002-2012

1. VISIÓN

A mediados de la década 2010 - 2020, la salud de todas las personas del país será expresión de un sustantivo desarrollo socioeconómico, del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas basados en la ampliación de fuentes de trabajo estable y formal con mejoramiento de los ingresos, en la educación en valores orientados hacia la persona y una cultura de solidaridad, así como en el establecimiento de mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, y desarrollando una política nacional de salud que recoja e integre los aportes de la medicina tradicional y de las diversas manifestaciones culturales de nuestra población.

2. MISIÓN

El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.

3. PRINCIPIOS BÁSICOS

Los principios orientadores de la Política de Salud para enfrentar los problemas analizados tanto de la salud, como los del sector, que son expresión de respeto a la persona para los próximos 10 años, son:

3.1 La solidaridad es el camino

La Política de Salud promueve la solidaridad del conjunto de la sociedad con los sectores más empobrecidos. Alienta todas aquellas acciones que contemplen el beneficio colectivo del mayor número posible de habitantes procurando que la persona, para satisfacer sus intereses, promueva el bienestar de sus semejantes. Se trata de contrarrestar el utilitarismo predominante en la sociedad y disminuir las actitudes egoístas y las prácticas antisolidarias.

Mediante este principio fundamental, la sociedad en conjunto asume la responsabilidad de cubrir las necesidades y facilitar el acceso de la población de escasos recursos a los servicios de salud. Asimismo, este principio garantiza que los servicios de salud de la seguridad social tengan igual cobertura y calidad para los usuarios, independientemente del volumen de sus aportaciones.

3.2 La universalización del acceso a la salud es nuestra legítima aspiración

Se trata de asegurar una cobertura real de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención atoda la población, haciendo que los servicios satisfagan las condiciones de accesibilidad económica, geográfica y cultural para todos los habitantes; asegurando la disponibilidad y la suficiencia de los recursos físicos, humanos y financieros, así como la aceptación del servicio por parte de la población y la continuidad

de las acciones.

3.3 La familia es la unidad básica de salud con la cual trabajar

Es al interior de la Familia donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo y a su vez el ámbito por excelencia donde encontramos diferentes accesos para que una Cultura de la Salud se impregne en todos sus integrantes. En el seno familiar se inicia el cultivo de valores formando a la persona a favor de la salud y la vida, los que luego son modelados y reforzados en la escuela, permitiendo articular sus fortalezas en beneficio de la sociedad; los paradigmas sembrados en la niñez desde los padres y las enseñanzas que los primeros traen de la escuela para impregnar en sus progenitores, son una sumatoria de esfuerzos que facilita que surja en la Familia un nuevo estilo de vida saludable.

3.4 La integridad de la persona y de la atención se corresponden

Afirmamos la necesidad de Integridad en el modelo de atención, en el sistema de salud y en el cuidado de la salud. En el primer caso implica comprender a la persona como un todo, que permite entender integralmente el proceso de salud-enfermedad; en el segundo caso significa integrar los subsectores públicos y el subsector privado; y en el tercer caso nos compromete a integrar los aspectos preventivo-promocionales con los asistenciales-curativos y a reconocer a la persona en sus entornos básicos: la familia, la comunidad y la ciudadanía (y no a la enfermedad) como centro del sistema de cuidado de la salud.

3.5 La eficacia y la eficiencia son exigencias irrenunciables

Avanzamos hacia un sector salud eficaz en el cumplimiento de sus objetivos y eficiente en el uso de los recursos públicos y privados. Además de la mejora de los procesos técnicos en la producción de bienes

públicos y servicios de salud se necesita progresar en la racionalidad de la asignación del gasto y los procesos de focalización del mismo. La preocupación por la eficacia y la eficiencia estará presente en todo el proceso de descentralización de los servicios de salud.

Para lograr un sistema eficaz y eficiente se diferencian las funciones de gobierno (normativa y de conducción sectorial), de financiamiento y de prestación de los servicios. La función de gobierno es propia del nivel central del Ministerio de Salud y de las Direcciones de Salud (DISAS) en su ámbito sub-nacional.

La función de financiamiento es compartida por el Ministerio de Salud, el Seguro Social, las sanidades de las fuerzas armadas y policiales, el sector privado y también la cooperación técnica internacional. Y la función prestadora es asumida por los hospitales y los establecimientos de primer y segundo nivel organizados en redes y micro-redes de servicios.

3.6 La calidad de la atención es un derecho ciudadano

La Política de Salud promueve servicios donde la atención tenga como eje la satisfacción de los usuarios y la protección de la dignidad personal, en tanto persona con derechos fundamentales e inalienables. Se busca desarrollar un trato solidario con la población que ponga el conocimiento y la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com