ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA CON GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO GRADO AL CENTRO DE "CIENCIA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA PRIMERA INFANCIA"


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 10

VISITA CON GRUPO DE NIÑOS DE SEGUNDO GRADO AL CENTRO DE “CIENCIA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA PRIMERA INFANCIA”

EDAD: 7-8 AÑOS

GUÍA DIDÁCTICA

Presentación

La visita de los niños al “Centro de Ciencia y sensibilización Ambiental para la Primera Infancia” se concibe como una visita a un lugar donde se desarrollen las tareas propias de la vida rural, en contacto directo con la naturaleza, que además tiene un fin pedagógico y educativo claro: potenciar el desarrollo global del niño a través de su propia experimentación. Esta visita tiene como fundamento desarrollar, reconocer, reforzar e impulsar las diferentes actividades medioambientales que se realizan el colegio como instrumento para fomentar y valorar la importancia del medio ambiente.

El objetivo principal del centro es que los niños conozcan las características más importantes de las plantas y los animales domésticos, que participen activamente en el cuidado de estos, y que de esta manera logren apreciar la importancia que los animales y las plantas tienen para el ser humano.

Las actividades que se desarrollarán están completamente relacionadas con los lineamientos curriculares dictados por el MEN y pretenden dar un enfoque práctico y experimental a las actividades que no son posibles desarrollar en el aula de clase.

Contextualización

¿Qué es el “Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental para la Primera Infancia?

Es una institución de carácter formativo en el área medioambiental; cuenta con un aula pedagógica en el oriente antioqueño y utiliza su biodiversidad como elemento básico de trabajo, donde se desarrollan una serie de actividades motivacionales, formativas y de efecto catalizador, tendientes a procurar reflexiones y acciones de sensibilización entre los participantes del programa y las instituciones educativas, empresariales y/o gubernamentales que los integran, alrededor de aspectos claves en las interrelaciones entre ambiente, aprendizaje y cotidianidad.

Es un espacio que permite el acercamiento de los niños a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente a través de estrategias innovadoras, para desarrollar el espíritu inquisitivo por medio de un educación informal de carácter lúdico. Este acercamiento se concretiza, a partir de la interacción en la granja con los diversos recorridos, talleres y actividades donde los participantes pueden interactuar con la fauna doméstica, con la flora y con la vegetación nativa de la zona. El Centro está ubicado en el oriente antioqueño, en el municipio de Guarne tomando la autopista Medellín-Bogotá.

Logros que se trabajarán durante la visita al Centro

• Clasificar los animales según su alimentación y hábitat.

• Valorar la importancia de los cuidados de los animales para la supervivencia del hombre y su utilidad.

• Identificar las partes de la planta de acuerdo con su función.

• Reconocer la importancia de las plantas en la vida del ser humano.

Objetivos

General

• Acercar a los alumnos a la tecnología y el medio ambiente a través de estrategias innovadoras, para desarrollar el espíritu explicativo por medio de una educación informal de carácter lúdico.

Específicos

• Interactuar con la fauna doméstica y la flora nativa de la zona.

• Acercar a los niños a las actividades de la granja por medio de recorridos, talleres y demás actividades propias de este espacio.

• Identificar las especies animales que prestan servicio al hombre.

• Valorar y respetar la naturaleza y crear conciencia sobre el cuidado de esta.

Metodología

Las actividades a realizar se basan en la experiencia directa y en la participación de los niños. La observación y el contacto directo con el medio que le rodea les permitirán una mejor asimilación de los contenidos a tratar. Los niños tendrán un contacto directo con toda la fauna doméstica en donde podrán alimentarlos, montarlos y conocer en detalle el maravilloso mundo de cada uno de ellos, de manera que entiendan que la granja es un medio en donde convergen diversos factores de manera interrelacionada, propiciando un ambiente de seguridad y afecto que les permita sentirse a gusto y valorar el nuevo entorno que van a descubrir, pues para muchos niños este acercamiento con la granja es su primer contacto con el mundo natural, por lo que debe ser una experiencia positiva y enriquecedora, creando el clima afectivo adecuado.

Antes de la visita:

Es necesario realizar una motivación con los niños haciendo uso de los conocimientos previos de los niños para crear interés entre ellos y de esta manera poder profundizar en la temática que se trabajará en “Centro de ciencia y sensibilización ambiental”.

Suministrar la información de las actividades que se van realizar en “Centro de ciencia y sensibilización ambiental” para generar mayor interés y expectativa por parte de los niños participantes.

Informar las normas de comportamiento y convivencia que deben tenerse en cuenta en “Centro de ciencia y sensibilización ambiental”.

Llegada al “Centro de Ciencia y sensibilización ambiental”

Los niños serán recibidos por el guía del Centro y pasaran recibir los implementos necesarios para el día de trabajo en el Centro: chaleco, gorra, botas pantaneras, lupas y frascos para depositar pequeños animales que encuentren durante la jornada; el guía propiciará una adecuada motivación sobre las actividades que se van a realizar a lo largo del día, que los niños se identifiquen con él y que conozcan los espacios.

Tiempo de actividades

Hora Actividad

9:00 am a 9:30 am Presentación, refrigerio

9:30 am a 10:00am Recorrido de reconocimiento del lugar

10:00 am a 11:00 am Descubriendo el microcosmos

11:00 am a 12:00 m Explorando el lombricultivo

12:00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com