ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNA BCG


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

VACUNA BCG

¿Qué es la vacuna BCG?

R: Vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis.

Tipo de Vacuna: La cepa original de Calmette y Guerin ha sido distribuida a muchos países que usan distintos procedimientos de elaboración de la vacuna, lo que puede cambiar su virulencia residual y sus características inmunogénicas. En México se utiliza la cepa Danesa 1331.

¿Cuál es el número de dosis de vacuna BCG que requiere un niño para ser inmunizado?

R:

• Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento.

• Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica)

¿Es eficaz la vacunación con BCG en niños?

R: La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea). Probablemente la vacuna BCG, es el producto que más se ha experimentado en trabajos de campo prospectivos, su eficacia es superior al 80%. Esto es, la frecuencia de la tuberculosis en los grupos vacunados es 80 % menor en comparación a los grupos control que no recibieron la vacuna, fundamentalmente las formas diseminadas, TB miliar y meníngea.

¿Qué es la meningitis tuberculosa?

R: Enfermedad causada por la ruptura de un tuberculoma meníngeo, resultante de diseminación hematógena temprana del bacilo de la tuberculosis de un foco pulmonar, o puede ser consecuencia de una diseminación miliar. Se caracteriza por inicio gradual con indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vómito, convulsiones y coma. Al progresar la meningitis se produce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales. En el 75 % de los casos hay datos de tuberculosis activa en otra parte del cuerpo o antecedentes de tuberculosis en la familia. Desde el momento de la infección el riesgo de presentar tuberculosis extrapulmonar es mayor en los dos años posteriores y puede persistir durante toda la vida en forma de infección latente.

¿La vacuna BCG es igualmente efectiva para evitar todas las formas de tuberculosis?

R: La vacuna BCG disminuye fundamentalmente las formas meníngeas y miliares de tuberculosis primaria o formas complicadas de primoinfección, que ocurren en México con mayor frecuencia entre la población infantil.

La vacuna BCG no influye de la misma forma en la disminución de la tuberculosis de reinfección, ya que la aparición de ésta depende de la disminución de la resistencia en el organismo con la edad y otros factores (inmunodeficiencias, infecciones graves, alcoholismo, desnutrición) y de la exposición que tenga una persona a fuentes de infección en su ambiente familiar y social. Si un adulto vacunado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com