ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

VACUNACIÓN.

5.1.Vía de administración.

Es la forma de introducir un biológico al organismo. Puede ser por vía enteral o parenteral. La elección se hace específicamente para cada inmunobiológico, con el fin de evitar efectos indeseables (locales o sistémicos) y para asegurar la máxima eficacia de la vacuna.

5.2. Sitio de aplicación.

Es el lugar anatómico seleccionado para aplicar la vacuna, de manera que la posibilidad de daño tisular, vascular o neural sea mínima.

Las inyecciones subcutáneas se aplican usualmente en la región deltoidea. La BCG se aplica en la región deltoidea izquierda, por vía intradérmica estricta.

Los sitios preferidos para las inyecciones intramusculares en los niños son: Las caras laterales y anteriores de los muslos (hasta los 3 años) y la masa muscular del deltoides (en mayores de 3 años).

En inyecciones de elevado volumen o cuando se necesite administrar múltiples dosis como con las inyecciones de Ig, se utilizará el cuadrante supero externo de uno de los glúteos, en su parte más alta y externa.

5.3. Técnicas de Aplicación.

PRINCIPIOS BÁSICOS GENERALES

• Utilizar jeringas desechables nuevas, con volúmenes y agujas adecuados para el inmunobiológico que se va a administrar.

• Manipular vacunas, jeringas y agujas, con técnica aséptica.

• Evitar la aplicación de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas.

• Limpiar la piel del sitio donde se va a inyectar la vacuna. Esto se hará con solución salina o agua estéril y se secará con algodón o se dejará secar al ambiente.

• Introducir la aguja en el sitio de aplicación. Aspirar para verificar la presencia de sangre. Si esto ocurre, es mejor retirar la aguja y seleccionar un sitio aledaño.

• Cuando se administre más de una vacuna a la vez, se debe utilizar una jeringa diferente en cada aplicación e inocular cada una en un sitio anatómico distinto.

• No realizar masaje en el sitio de aplicación de un inmunobiológico.

• Cuando por alguna razón un biológico aplicado por vía intramuscular o subcutánea se enquiste, la dosis tendrá que repetirse.

6. VACUNAS.

6.1. Tétanos.

Enfermedad neurológica aguda no contagiosa, producida por la toxina del Bacilo Tetánico. Desde el punto de vista epidemiológico es importante distinguir el Tétanos Neonatal (en menores de 28 días), del Tétanos que afecta a otros grupos de edad. La tasa de letalidad (en ambos grupos) puede llegar a más del 50%.

6.1.1. Características Generales.

a. Agente: Clostridium Tetani. Bacilo gram-positivo anaeróbico.

b. Reservorio: Tracto intestinal del hombre y algunos animales domésticos, especialmente el caballo.

c. Modo de transmisión: En menores de 28 días, por contaminación del cordón umbilical con el agente. En otros grupos de edad, por contaminación de heridas con él agente.

d. Período de incubación: De 3 a 28 días. Generalmente seis días. A menor tiempo de incubación, la posibilidad que la enfermedad sea más grave es mayor.

e. Transmisibilidad: Universal.

f. Susceptibilidad: Universal.

g. Inmunidad:

o Si la madre está vacunada, el recién nacido está protegido hasta por tres meses, gracias a los anticuerpos maternos.

o Por la vacunación completa con el Toxoide.

o La enfermedad no confiere inmunidad.

6.2. Sarampión (Measles)

Enfermedad aguda, sumamente contagiosa. Se caracteriza por fiebre alta, conjuntivitis y coriza, que generalmente preceden a un exantema morbiliforme; al final del cual aparece una descamación leve de la piel. Las complicaciones son frecuentes en desnutridos y la tasa de letalidad puede llegar al 5%.

6.2.1.Características generales.

a. Agente: Virus del Sarampión. Paramyxoviridae. Morvillivirus.

b. Reservorio: El hombre.

c. Modo de transmisión: Cuando se exhalan gotas de secreciones respiratorias pertenecientes a personas infectadas. El virus puede ser viable en esta forma, hasta por 2 horas.

d. Período de incubación: De 7 a 14 días.

e. Transmisibilidad: Desde 5 días antes, hasta 5 días después de aparecida la erupción. Es considerada una de las enfermedades más contagiosas.

f. Susceptibilidad: Universal.

g. Inmunidad:

*Por infección natural.

*Por vacunación.

*Por inmunidad pasiva materna en los primeros meses de vida.

h. Prevención: La mejor medida de protección, es la inmunización de la población susceptible. Especialmente los menores de 5 años.

6.3. Parotiditis (Momps/Paperas)

Enfermedad viral aguda y contagiosa. Se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas; por lo regular las salivares, la parótida y a veces las sublinguales o submaxilares.

En ocasiones ataca el SNC (Sistema Nervioso Central), páncreas, testículos (15 a 20%) y ovarios (5%). Alrededor de un 30% de las infecciones son subclínicas. Rara vez es letal. Las complicaciones más comunes son: Esterilidad en ambos sexos, Meningitis Aséptica, Pancreatitis, Pericarditis, Artritis, Mastitis, Nefritis y Tiroiditis.

6.3.1. Características Generales.

a. Agente: Paramixovirus (virus de las paperas).

b. Reservorio: El hombre infectado únicamente.

c. Modo de transmisión: Por gotas de aerosol de secreciones oro faríngeas. Por contacto directo con la saliva de la persona infectada.

d. Período de incubación: 14 a 21 días. Usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com