ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Los Procesos Cognitivos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el panorama actual de reforma educativa y perfeccionamiento del docente y más concretamente en el marco de técnicas facilitadoras del proceso de aprendizaje llama la atención la cantidad de referencias que se hacen al tema “estrategias de enseñar a pensar”. Aunque el maestro en general se ha preocupado de enseñar a pensar, el momento actual presenta algunas circunstancias nuevas que influyen en la necesidad de formar mejor e informarnos acera de este tema.

Los hechos nos demuestran cada día la necesidad de un aprendizaje continuo para poder vivir en unas sociedades que presentan constantemente y de forma rápida cambios culturales, tecnológicos, políticos, científicos, económicos, geográficos, generacionales…Necesitamos una educación que desarrolle la capacidad de pensar y la capacidad de aprender, situando en primer plano la exigencia de un aprendizaje continuo, o el aprender a aprender, como se le denomina otras veces.

VALORACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS COMO MEDIOS PARA EJERCITAR EL PENSAMIENTO

La capacidad de pensar es una habilidad compleja o, más bien, un conjunto de habilidades que se desarrollan a lo largo de líneas distintas. Por otro lado, no coincide con el conocimiento. El pensamiento hábil es la capacidad de aplicar el conocimiento de un modo eficaz. Cuanto más conocimiento se tenga es más probable que el pensamiento sea más rico y la ejecución intelectual más eficaz. Personas con mucho conocimiento pueden diferenciarse mucho en su habilidad de pensar, de aplicar lo que saben.

Aprender a pensar contribuye a mejorar el desempeño intelectual en materias abstractas y a elevar el rendimiento escolar y la competencia en situaciones sociales.

A través de los conocimientos impartidos en las áreas curriculares, el profesorado puede y debe subrayar la importancia de la participación, la exploración y el descubrimiento como estrategias de conocimiento por parte de los alumnos.

Los programas elaborados para enseñar a pensar tratan de desarrollar estos cuatro aspectos fundamentales del pensamiento:

A.- La solución de problemas, mediante la presentación de situaciones-problema al alumnado, aplicando un modelo para su solución con varias fases: Comprensión del problema, ideación de un plan, ejecución de ese plan y verificación de los resultados.

B.- La creatividad, mediante estrategias que favorecen el pensamiento creativo. Figuran entre las más conocidas el torbellino de ideas (Brainstorming), transformaciones imaginativas, análisis de supuestos, etc.

C.- El razonamiento deductivo e inductivo, mediante el desarrollo de la capacidad de razonar de acuerdo con los principios de la inferencia, tanto deductiva como inductiva.

D.- La metacognición, es decir, el conocimiento acerca del propio conocimiento que a su vez, se halla vinculado a estrategias de control de pensamiento y cuya importancia ha resaltado la investigación más reciente.

Los programas se pueden agrupar en cinco grandes categorías, atendiendo a los objetivos que persiguen:

1.- Programas que se centran en la enseñanza de determinados procesos o habilidades cognitivas básicas, que se suponen esenciales para la competencia intelectual o que se creen componentes de ésta (Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein, Proyecto de Inteligencia de Harvard).

2.- Programas que resaltan la importancia de determinados métodos enseñando estos métodos fuera de materias curriculares (Programa CORT de Bono).

3.- Programa que intentas promover el pensamiento operativo formal dentro de materias curriculares (Programas de comprensión Lectora).

4.- Programas que tratan fundamentalmente de la manipulación simbólica del lenguaje, entendido éste como medio y no como fin (Programa de Modelado del Lenguaje Interior y Autoinstrucciones de Meinchenbaum).

5.- Los que se centran en el pensamiento como materia de estudio (Programa de Filosofía para niños de Lipman).

Técnicas de Estudio

Una variedad de lo programas de enseñar a pensar son los programas denominados de técnicas de estudio. Algunas técnicas es preciso favorecer dentro de la escuela, sobre todo, en la etapa de Primaria, son aquellas que predisponen y preparan para un aprendizaje mejor, más funcional, y no las que preparan para exámenes.

Técnicas o destrezas instrumentales básicas.

Son adecuadas para saber comprender y asimilar la información objeto de estudio. Se incluyen aquí todas las actividades relacionadas con:

• La comprensión lectora: Técnicas clásicas de subrayado, realización de resúmenes y esquemas, mapas conceptuales.

• Técnicas de recogida de información sobre un tema: uso de diccionarios, fichas de biblioteca, apuntes.

• Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo, el cual, a su vez está en función de varios factores:

* De la atención prestada a lo que se pretende recordar.

* De los conocimientos previos sobre lo que se pretende aprender y de la forma en que se hallan organizados.

* De las estrategias que se utilizan para aprender: repetición, organización de lo aprendido por categorías, elaboración visual o verbal.

• Aplicación de factores motivacionales. Para aprender es necesario estar motivado.

Aplicación de factores motivacionales: Para aprender es necesario estar totalmente motivado .Ahora bien ¿Qué puede hacer el profesor cuando no existe en el alumnado esa motivación por el aprendizaje? Es posible recurrir a una motivación extrínseca ajena a la tarea misma como son los premios y los castigos. Pero parece demostrado que éstos sólo son efectivos mientras están presentes y por breve tiempo. A veces incluso, tienen efectos contrarios a los deseados.

Es preciso, por tanto, conseguir una motivación intrínseca, es decir, una motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com