ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Actitudes Y Habilidades Necesarios En La Enseñanza De Las Ciencias Y Su Relación Con El Desarrollo Cognitivo De Los Alumnos De Educación básica.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 6

Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica.

La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Lo que se pretende que el alumno adquiera son conocimientos no solo de los diversos seres que habitan en el planeta aunque no esta mal aprender sobre estos, pero quizá es mas importante que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia, esto es lo que seles debe enseñar y que los niños aprendan. Las ciencias, matemáticas y la tecnología son las que pueden contribuir al logro de este objetivo, ya que en su quehacer está explicito la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian. Estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo concreto. En los últimos tiempos la literatura acerca de la resolución de problemas ha crecido de modo que aquellas personas que investigan sobre este tema adquieren habilidades para resolver aquellos problemas. Más que nada para la resolución de problemas se necesitan habilidades, actitudes y valores para poder adquirir estos conocimientos es necesario el estudio de las ciencias naturales y no de un contenido en particular.

Aquí mostraremos algunos valores y actitudes que se les deben enseñar a los niños con base a las ciencias:

Honestidad: Este es un valor que se le debe inculcar desde un principio al niño especialmente en la enseñanza de las ciencias. En la escuela se le ofrece múltiples oportunidades para que el niño practique y valore este valor. En la ciencia se le debe enseñar a los niños a registrar y reportar los resultados obtenidos pero sin mostrar resultados a los que él quería llegar o a los resultados que el maestro desea ver.

Curiosidad: Sabemos que desde el nacimiento el niño comienza a tener curiosidad por las cosas. Lo que debemos hacer es que el alumno haga algo productivo por esa curiosidad y que se dé cuenta que la investigación es divertidas e interesante para plantearse nuevas preguntas.

Estos valores y actitudes se trabajan por etapas desde el preescolar hasta 2° de secundaria. Desde el preescolar se va comenzando por fomentar la curiosidad en los niños, a pesar de que los niños en esta edad tienen mucha curiosidad por conocer lo que les rodea y plantear preguntas al maestro, en este caso el maestro tiene que darse a la tarea de responder las preguntas que los niños les hacen aun cuando en ese momento no se sepa la respuesta el maestro tiene que investigar y después contestarle la pregunta que el niño le hizo.

Al terminar la primera etapa el niño debe formular preguntas acerca del mundo que les rodea y estar dispuestos a buscar respuestas, a través de la observación, manipulación y experimentación simple.

En la segunda etapa los niños deben de mantener la curiosidad e irle dando prioridad a la investigación para formular preguntas y encontrar respuestas a través de pequeñas investigaciones, construyendo artefactos y probando su funcionamiento. Al final de esta segunda etapa los niños deben llevar registros de las observaciones y las investigaciones y no modificar los resultados, explicarlos y argumentar el por qué.

En la tercera etapa solo se debe reforzarse y desarrollarse aún más. Se tiene que dar tiempo a los estudiantes se interesen verdaderamente en la búsqueda de respuestas científicas. Los proyectos de indagación ofrecen la oportunidad de generar ese interés, si se conducen adecuadamente. Al final de esta etapa los alumnos deben saber por qué es importante para las ciencias llevar registros honestos, claros y precisos, que a menudo existen explicaciones distintas para un mismo conjunto de evidencias que no siempre es sencillo establecer cuál es la correcta.

Otro aspecto que es bueno hablar es el cálculo y estimación. Esto sirve de habilidad para pensar en forma cuantitativa. El cálculo se utiliza para llegar al resultado por medio de procedimientos matemáticos. La habilidad para estimar solo se presenta cuando el maestro esta seguro que los alumnos tengan muchas oportunidades para practicarla, como parte de resolución de problemas. No es suficiente que los alumnos sepan resolver operaciones matemáticas de forma abstracta si no son capaces de ser eficientes en la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com