ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La válvula cardíaca


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL TEMA:

VALVULOPATÍAS CARDIACAS:

Son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan. Cualquiera de las válvulas del corazón: aórtica y mitral en el lado izquierdo y la pulmonar y tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o llegar a la regurgitación de sangre de vuelta a la cámara de procedencia, bien sea aurícula o ventrículo.

Las valvulopatías son enfermedades que afectan a estas estructuras, impidiendo su correcta apertura (estenosis valvular) o cierre (insuficiencia valvular). Las cuatro válvulas del corazón pueden verse afectadas.

LAS DOS FORMAS PRINCIPALES VALVULOPATÍAS SON: estenosis valvular e insuficiencia valvular.

• ESTENOSIS VALVULAR:

La válvula cardíaca no se abre completamente en el momento del ciclo cardíaco en el que debería hacerlo, con el consiguiente obstáculo al flujo sanguíneo transvalvular. Impone una sobrecarga de presión a la cavidad situada por detrás de la válvula estenótica, lo que determina una hipertrofia miocárdica concéntrica.

• INSUFICIENCIA VALVULAR:

La válvula cardíaca no se cierra completamente en el momento del ciclo cardíaco en el que debería hacerlo, produciendo así la regurgitación de sangre de nuevo a la cavidad de la cual procede. Impone una sobrecarga de volumen, tanto en la cavidad situada por detrás de la válvula afectada como en la cavidad o en los vasos situados por delante de la misma, ya que éstos reciben en el ciclo un volumen sanguíneo excesivo (el normal más el refluido).

La sobrecarga de volumen se compensa con una hipertrofia miocárdica excéntrica (dilatación reguladora), ya que permite que la cavidad sobrecargada se acomode al exceso de volumen sin aumentar la tensión de su pared, y además propicia la expulsión de dicho volumen.

ETIOLOGÍA: Las valvulopatías pueden ser congénitas las cuales son raras o provocadas la mayor parte de los casos, la afectación valvular es de origen reumático

el antecedente clínico es la Fiebre reumática (una complicación de las faringoamigdalítis por estreptococos).

PATOGENIA: La patogenia de la enfermedad; si el problema radica en una disminución permanente del diámetro del orificio (estenosis), una disminución de la capacidad de la válvula para cerrarse (insuficiencia), o un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com