ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables, Indicadores Y Dimensiones E Indices De Un Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de nuestra exposición

Una recopilación de información de varios autores que trabajan el área de metodología, nos lleva a conocer, entender y comprender los conceptos de Variables, Dimensiones, Indicadores e Índices, también sus clasificaciones y para qué sirven o se usan cada uno de ellos.

En el proyecto de investigación estos factores representan puntos muy importantes, en cuanto a las Variables, según Fidas G. Arias son características o cualidades; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación, el autor indica que las dimensiones están íntimamente relacionadas a las variables, ya que, las dimensiones son la descomposición de los tipos de variables complejas; a las dimensiones las define como elementos integrantes de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición, vinculando así directamente estos a las variables. A su vez indica el lazo que existe entre las dos anteriores y el indicador, porque, una vez que han sido establecidas las dimensiones de la variable, hace falta evidencias que demuestren cómo se comporta dicha variable o dimensión y estos elementos van a ser los indicadores; a los cuales define como un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones.

Una acotación muy importante es que “una dimensión es una variable en sí misma “(Sabino, 2000, p.80) esto en función de los objetivos de investigación y esta se considerará autónoma.

Por otro lado, la Real Academia Española, en el diccionario de la vigésima segunda edición, define al Índice que conseguimos en un libro como una lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen. En el proyecto de investigación, esto es realmente importante, ya que, facilitara al lector al buscar algún punto o contenido en específico.

Operacionalización de la Variable

La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto.

La función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. También debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado.

Medición de una variable

Medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo a ciertas reglas. En resumen, se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable en estudio

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com