ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vascularizacion E Inervacion Miembro Inferior


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 8

Irrigación miembro inferior:

El miembro inferior consta de 4 porciones (pelvis, muslo, pierna, pie), las cuales poseen irrigación tanto de venas como de arterias, como veremos a continuación.

Toda irrigación parte de un órgano muscular que es el corazón, específicamente en el ventrículo izquierdo por donde sale la arteria Aorta con sus tres porciones, la aorta ascendente, el arco de la aorta y la aorta descendente a quien le daremos mayor énfasis a este informe.

La Aorta descendente a su vez se divide en Aorta torácica hasta T12 donde atraviesa el Hiapo aórtico del diafragma y luego la Aorta Abdominal quien finaliza a nivel de L4, donde se divide en arteria iliaca común derecha y arteria iliaca común izquierda, quienes a su vez se dividen en iliacas externas e iliacas internas a nivel de la articulación sacro iliaca.

La arteria Iliaca Externa es quien va a irrigar principalmente al miembro inferior, no obstante la Iliaca interna se encargará de dar ramas parietales (paredes y músculos) y viscerales (viseras, aparatos femeninos, masculinos, parte final del tubo digestivo, etc.)

Algunas ramas de la Iliaca interna van a alcanzar la región glútea, quien es parte del miembro inferior, mediante ramos extra pélvicos (arteria glútea superior, arteria glútea inferior y la arteria obturadora).

Por otra parte la arteria Iliaca externa al pasar por el ligamento inguinal, pasa a llamarse Arteria Femoral, quien continua a través de todo el muslo, hasta atravesar el hiato aductor formado por un espacio que deja el musculo aductor magno, es ese momento al atravesar este agujero pasa a llamarse arteria poplítea, quien va por la región poplítea detrás de la rodilla, esta arteria poplítea se va a dividir en arterias tibiales (anterior y posterior), quienes llegan al dorso y a la planta del pie para formar una serie de arcos para irrigar esta zona.

Región Glútea: (Ramo extra pélvico)

Arteria Glútea Superior posee su origen de la arteria Iliaca interna y es la encargada de irrigar el músculo Glúteo mayor, el glúteo medio y glúteo menor, además del músculo tensor de la fascia lata.

Arteria Glútea Inferior Aparece por debajo del musculo piriformes, y se encarga de irrigar los músculos pelvi troncantericos, los cuales son los piriformes, gemino superior e inferior, obturador externo e interno y el cuadrado femoral. La arteria glútea inferior llega a la parte alta de los músculos que están detrás del muslo (semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral), entonces podemos agregar que la Arteria Glútea inferior además de irrigar los músculos pelvitrocanterios también irriga la parte alta de los músculos de la parte posterior del muslo.

Arteria Obturatriz luego de su origen camina por los bordes laterales de la pelvis en dirección al agujero obturador lo atraviesa a través de un canal y se divide en varios ramos, en resumen podemos decir que la Arteria Obturatriz con sus ramos irriga a los músculos aductores de la región del muslo, Además de aquella función también irriga en forma importante a la articulación de la cadera

Arteria Femoral la arteria iliaca externa al momento de atravesar el ligamento inguinal pasar a ser la Arteria Femoral. La arteria femoral cuando entra al muslo penetra en la parte más media del ligamento, esto sirve para poder tomar el pulso (localizando el ligamento inguinal y palpar la arteria femoral) y para detener una hemorragia (presionando) ya que coincide con la altura a la que se encuentra la cabeza del fémur. Por otro lado la arteria femoral al momento de entrar al muslo, medial a ella se encontrará la Vena Femoral y hacia lateral con el Nervio Femoral. Al atravesar el hiato aductor por atrás se convertirá en la Arteria Poplítea. En su descenso la arteria femoral primero estará en la cara anterior del muslo y luego por su cara posterior, para ello posee relaciones musculares porque esta arteria no perfora ningún musculo, en su ingreso pasa por un “triángulo femoral” (por arriba ligamento inguinal, anterior y lateralmente el musculo sartorio y medialmente al aductor largo), luego de eso pasa por detrás del musculo sartorio estará entrando en el canal femoral, cuando se comienza a profundizar pasa por el canal de los aductores, especie de túnel que hacen los músculos aductores, para pasar de cara posterior a anterior. Otro paso es el hiato aductor, producido por el aductor magno, para dar paso a la arteria poplítea, puesto que pasa por la parte posterior del fémur.

Se divide en ramas: 4 superficiales, 2 profundas

Superficiales:

1- Art. Circunfleja iliaca superficial; rodea cresta iliaca en forma superficial. Irriga parte lateral baja del abdomen

2- Art. Epigástrica inferior: llega a región baja del abdomen, región media.

3- Art. Pudendas externa superficial.

4- Art. Pudendas profunda; las dos llegan a, en el hombre, al testículo y a la mujer, a nivel de los labios mayores. Pudendas por pudor.

Profundas:

1- Art. Femoral profunda: Principal encargada de irrigar el miembro inferior. Se divide en varios ramos:

a) Circunfleja femoral lateral: va hacia lateral y se enreda en el fémur. Parte alta de los músculos del muslo.

b) Circunfleja femoral medial: se dirige hacia la línea media. Parte importante de los músculos del muslo.

Estas dos irrigan la cadera. También esta art. Da una arteria propia del cuádriceps, que perfora los músculos aductores

2- Art. Descendente de la rodilla

Como ya exolicamos recientemente la arteria femoral profunda da origen a: arteria circunfleja femoral lateral, arteria circunfleja femoral medial, la arteria propia del cuádriceps y las arterias perforantes.

La circunfleja femoral lateral es la arteria descendente de la rodilla.

Esta arteria femoral profunda es la responsable de irrigar a todo el muslo, cara anterior y cara posterior incluso la region de los aductores a través de los ramos perforantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com