ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios en caso de emergencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia saber un poco de los primeros auxilios en caso de una emergencia esto nos da cierta tranquilidad para actuar adecuadamente. A lo largo de la Historia, cuando el ser humano ha sufrido lesiones externas y del aparato locomotor, ha tenido la necesidad de utilizar medios improvisados o confeccionados para contener, unir, preservar, comprimir o inmovilizar, conocidos hoy como vendajes.

Para el adecuado ejercicio de realizar vendajes se necesita una base sólida de conocimientos, tanto en el material que van a utilizar, como en las distintas agresiones y patologías que se pueden presentar, así como la destreza y habilidad de las manos del operador para obtener un alivio.

El propósito de este taller, es que tengamos una idea sobre vendajes, los tipos de vendajes que existen y cuál es el adecuado utilizar en situaciones determinadas.

VENDAJE

Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas, vendas adhesivas extensibles, vendas inextensibles y yesos oportunamente combinados para obtener alivio.

Los VENDAJES son las envolturas o soportes hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de sujetar una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujetar apósitos, fijar entablillados, fijar articulaciones.

Las VENDAS son tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica. Por lo general vienen enrolladas y en varias medidas.

Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico, adherentes y otros como la venda enyesada. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

FUNCIONES DE VENDAJE

• De sostén: Proteger las estructuras capsulo-ligamentosas.

• Descarga: Aplicación en las estructuras musculo-tendinosas

• Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada.

• Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.

TIPOS DE VENDAJE

VENDAJE EN OCHO O TORTUGA

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

VUELTA RECURRENTE

Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular

VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ

Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

VENDAJE ESPIRAL

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.

Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.

Evite vendar una articulación en extensión, porque al doblarlo dificulta su movimiento. De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pie.

VENDAJE CIRCULAR ENVOLVENTE

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Indicada en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

EL CABECILLO

Se coloca en el antebrazo sobre la venda y esta se ata alrededor del cuello, dándole la elevación requerida, generalmente 10 a 15 cm sobre el nivel del codo.

ELABORA UN CUADRO NOMBRANDO LAS DIFERENTES APLICACIONES DE CADA TIPO DE VENDAJE

Vendaje en ocho

Para la mano

Para el tobillo

Para el cuello y la axila

Para la base del dedo pulgar y muñeca

Vendaje circular o en espiral

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com