ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Como País Energetico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela como país energético

La Energía en Venezuela: Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotación indiscriminada).

Fuentes naturales de energía en Venezuela:

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica. Aunque este tipo de energía se cuenta como un proyecto relativamente nuevo.

Energía hidroeléctrica: Es una de las principales fuentes energía en nuestro país donde las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso. El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua.

Fuentes alternas de Energía

Petróleos no convencionales: Son aceites pesados, muy viscosos, y arenas petrolíferas que contienen aceite asfáltico y bituminoso. Los principales yacimientos se encuentran en la República Bolivariana de Venezuela, en la llamada Faja petrolífera del Orinoco. En el futuro se aumentará el rendimiento de explotación de este aceite pesado para convertirlo en petróleo liviano.

Reservas de carbón: Este mineral, como fuente de energía alterna, puede ser aprovechado especialmente para hacer funcionar plantas térmicas de energía eléctrica. El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. En Venezuela los principales yacimientos se encuentran en el occidente del país.

Orimulsión: Es un combustible, de invención venezolana, constituido por una emulsión de agua en crudos extrapesados. Actualmente se utiliza en Europa y Asia, y se mercadea activamente en países de América. Por ser económico y fácil de transportar compite con el carbón y los combustibles derivados del petróleo para la generación de calor y electricidad. En Venezuela toda la orimulsión producida se destina a la exportación debido a las grandes disponibilidades de energía hidroeléctrica e hidrocarburos. Las vastas reservas de Venezuela (42 mil millones de toneladas métricas de petróleos extrapesados) garantizan el suministro confiable de Orimulsión hasta más allá del siglo XXII.

Gas Natural: Está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El metano se distribuye normalmente por conducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com