ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venoclisis


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.160 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN**

Los enfermeros jugamos un papel muy importante en el nacimiento de un individuo ya que somos parte del equipo que tiene contacto por primera vez con ese bebe es por eso que tenemos que tener una serie de conocimientos sobre las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a los niños y niñas en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer para procurar un bienestar general del recién nacido.

Los cuidados brindados al recién nacido tienen como base procurar un buen proceso de adaptación del neonato al nuevo ambiente para así disminuir el riesgo de que pueda enfermar o morir.

Durante las primeras horas de vida el recién nacido requiere una supervisión especial. Entre ellos está la atención inmediata al nacer, cuidados básicos como la limpieza, la ligadura del cordón umbilical, exámenes, detección del tipo de sangre y la administración de vitaminas y vacunas. El personal de enfermería debe tener la formación y el entrenamiento necesarios para la supervisión y procedimientos que se requieren en este período.

El rol del enfermero como profesionales del cuidado es abordar las necesidades de un niño a la hora del comienzo de su vida, pero también debemos generar un espacio de aprendizaje, donde acompañados del equipo de salud, los padres comiencen a establecer las bases del cuidado del recién nacido en su hogar.

JUSTIFICACION**

La atención que los profesionales de enfermería brindan al recién nacido es primordial, ya que es en este periodo que él bebe se ira adaptando al nuevo medio y se producirán una serie de cambios biológicos y fisiológicos que deben ser tomados en cuenta con especial rigor como la temperatura, la respiración, la circulación, entre otros.

Un buen abordaje de enfermería en el recién nacido ayuda a la superación del periodo de transición neonatal y a evitar un gran número de patologías. De esto depende el crecimiento y el desarrollo futuro del niño.

En este trabajo nosotros como estudiantes de enfermería aprenderemos como se debe abordar al bebe justo después de nacido enfocado en los cuidados y conocimientos que debemos tener.

**OBJETIVOS**

OBJETIVO GENERAL

Explicar los diferentes cuidados de enfermería a la hora de abordar un recién nacido normal con el fin de evitar complicaciones

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer los cuidados inmediatos y mediatos que se le deben brindar al recién nacido normal

2. Reconocer la importancia de la lactancia materna en el recién nacido

3. Proporcionar confort y bienestar al recién nacido mediante las medidas higiénicas así como la educación a los padres para un adecuado cuidado en el hogar

**ABORDAJE DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO**

¿QUÉ ES NEONATO?

Un neonato también se denomina "recién nacido". El período neonatal --las primeras 4 semanas de la vida de un bebé representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar muchos eventos críticos.

Durante los primeros 30 días, se descubre la mayoría de los defectos presentes al nacer (congénitos) y pueden aparecer las anomalías genéticas.

CUIDADOS DESPUES DEL PARTO

Cuidados Inmediatos

1 Aspiración de secreciones:

Después de ser expulsada la cabeza del neonato se debe limpiar la cara para evitar la aspiración. La boca debe de ser aspirada con una jeringa suave que tiene forma de pera y luego la nariz, es importante llevar un orden ya que de lo contrario puede traer complicaciones. Al nacer se sujeta el cuerpo suavemente hacia abajo para ayudar al drenaje de las secreciones, después de seccionar el cordón umbilical, se coloca al neonato sobre el abdomen materno o la cama calentada con una fuente de calor radiado. Cuando la vía respiratoria requiere atención adicional, el pediatra insertara un tubo en la laringe para proporcionar una vía aérea abierta, a esto se le denomina intubación. Las secreciones, cuando están presentes, se eliminan e la tráquea por medio de la aspiración. Cuando el contenido gástrico es de color verdusco, indica una aspiración positiva de meconio y se debe observar cuidadosamente al recién nacido para detectar sufrimiento respiratorio

2 Secar al recién nacido de líquido amniótico:

La acción de secar al RN tiene un segundo efecto benefico, el de estimular la respiración.

Se inicia con el secado de la cabeza y cara y luego el resto del cuerpo en forma suave y exhaustiva con campo seco y tibio. Posteriormente debe cubrirse con campo seco y tibio.

• Se debe recibir y secar al recién nacido con una compresa estéril y tibia, para prevenir la perdida de calor por evaporación

• Este secado se puede realizar sobre el tórax de la madre, favoreciendo el contacto piel a piel.

• Frotar: espalda, planta de los pies, tronco, extremidades y cabeza.

• En el caso en que no se pueda pasar al recién nacido a la madre, se debe colocar en una lámpara de calor temporalmente

• PRECAUCIÓN: graduar la temperatura, y colocar respectivos sensores al recién nacido.

3 Estimular al recién nacido:

Tanto el secado como la succión estimulan al recién nacido. Para algunos recién nacidos, estos pasos no son suficientes para inducir la respiración. Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, la estimulación táctil adicional puede proveer otra forma para estimular la respiración. Los métodos seguros y apropiados para proporcionar estimulación táctil incluyen palmadas o golpecitos en las plantas de los pies o frotar gentilmente la espalda, tronco o extremidades del recién nacido. Si el recién nacido permanece en apnea a pesar de las maniobras de estimulación se debe iniciar inmediatamente ventilación con presión positiva.

4 Realizar el pinzamiento del cordón umbilical:

Técnica que consiste en pinzar el cordon umbilical con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com