ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Contabilidad Mecanizada Y Manual


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  11.970 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Actualmente el área de contabilidad ha dado un giro importante en el uso de la tecnología de información debido a que anteriormente se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional y ahora podemos encontrar paquetes contables desarrollados especialmente para estas áreas.

Como mencione anteriormente antes los procesos contables se realizaban sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo. Ahora el trabajo del contador se ha eficientizado mas y ha pasado a ser de mayor importancia en las empresas, tomando datos en base a la información financiera que obtienen, esto gracias al uso de los sistemas de información.

La contabilidad con su evolución ha permitido facilitar la tarea del contador a través de sistemas de software sin dejar de lado su función doctrinaria de analizar e interpretar la situación financiera.

En este presente trabajo le voy a destacar diferentes aspectos de la contabilidad computarizada, de cómo ha ido evolucionando a través del tiempo la contabilidad gracias al aporte tecnológico del hombre en el funcionamiento de la misma, ya que se han ido creando sistemas que facilitan la actividad del contador dentro del organismo de una empresa.

Contabilidad Manual

Es aquella que se desarrolla en un alto porcentaje manualmente, aunque utiliza algunas máquinas sumadoras o calculadoras, el factor hombre es la base fundamental para realizar sus operaciones.

En este sentido, los sistemas de contabilidad manual utilizan varios libros de papel para registrar las transacciones financieras. Las empresas tienen libros de contabilidad separados para cada parte del sistema de contabilidad, tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar y ventas. Los contadores luego consolidan estos libros en un libro mayor, proporcionando el saldo de cada libro. El cuaderno del libro general ayuda a crear estados financieros.

Si bien es tedioso y requiere mucho tiempo, los sistemas manuales de contabilidad ofrecen algunos beneficios. Los libros son fáciles de revisar y los contadores pueden realizar cambios sencillos en caso necesario, las cuentas individuales son fácilmente reconciliables porque la información está en un orden sistemático a través de cada libro. Los contadores también tienen la ventaja de manejar físicamente cada libro y crear notas en las cuentas de los clientes con respecto a las cuestiones que requieran aclaración o corrección.

Contabilidad Mecanizada o Computarizada

La contabilidad computarizada se refiere a la relación entre la contabilidad y la informática.

La contabilidad mecanizada o computarizada es una herramienta que consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos de la computación y los diferentes paquetes contables para realizar las actividades contables desde el punto de vista del registro de una forma sistemática y automatizada, de las operaciones y demás hechos contables que se suceden dentro de la organización.

En la contabilidad computarizada las hojas de cálculo y sistemas de información contable requieren contadores para introducir los datos financieros en ellos y luego algoritmos matemáticos calcular la información en los libros de contabilidad necesarios y estados financieros. Los sistemas computarizados permiten también a los contadores crear análisis de tendencias y reportar cualquier variación de forma rápida y precisa. Además, las transacciones de todas las divisiones de la compañía son accesibles a través de los sistemas contables computarizados, brindando a los contadores el mejor acceso a la información financiera.

Diferencias entre Contabilidad Manual y Contabilidad Mecanizada.

 La contabilidad manual requiere que todas las anotaciones, facturas y otros documentos financieros estén hechos a mano. En cambio, la computarizada les permite a los usuarios ingresar la información en software de programas de contabilidad.

 Con respecto a la Velocidad: La contabilidad computarizada produce información más rápido que la manual. Los paquetes de software de contabilidad, como Quick Books y Peachtree, vienen con bases de datos incorporadas que le permiten a los usuarios ingresar información.

 Con respecto a los Estados contables: En un sistema de contabilidad manual debes preparar el estado contable del ingreso de tu compañía, el balance general y el estado del patrimonio del dueño. La información de tusa notaciones te ayudan a formular los estados contables de tu compañía. Los sistemas computarizados permiten que los estados contables se puedan crear partiendo de información almacenada en la base de datos.

 Con respecto a Los costos de los sistemas computarizados pueden variar desde cientos a miles de dólares para las grandes empresas. Un sistema de contabilidad computarizado puede ahorrar horas de trabajo para un empleado que debe crear estados contables y otros informes. Por esta razón, muchas empresas pequeñas y medianas utilizan software de contabilidad computarizado.

 Los informes se pueden crear de forma puntual al utilizar un sistema computarizado. Los informes generados con este tipo de software le permite a los administradores dirigir la compañía de forma más eficiente. La creación de un informe en un sistema manual puede llevar a una frustración mayor del personal y como consecuencia se puede llegar a tener que trabajar con información desactualizada.

 Para la contabilidad manual se debe Emplear un lápiz y un papel. Mientras en la contabilidad Mecanizada se utiliza una máquina para procesar transacciones.

 Para la contabilidad manual Las transacciones y compilación de informes son muy lentas. Mientras en la Contabilidad Mecanizada Puede procesar transacciones y compilar informes a altas velocidades.

 La contabilidad Manual es menos precisa, puesto que los cálculos no están ajenos al error humano. Mientras que la contabilidad Mecanizada es más precisa porque la mayoría de los cálculos se realizan por el programa.

 Para la contabilidad Manual Un error es mucho más difícil de encontrar, hay que revisar muchas páginas llenas de números. Y una vez corregido, no se puede procesar informes inmediatamente, se toma tiempo. Mientras que la contabilidad mecanizada Si se ha cometido un error en una entrada de datos del sistema informático, puede ejecutar informes para indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com