ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajoso S.a De C.V


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

En una ocasión una alumna me pregunto ¿Cómo puedo saber cuál es mi Ventaja Competitiva?

La respuesta es simple, si no lo sabes, es porque no la tienes.

La ventaja competitiva es lo que hace que una marca sea preferida sobre su competencia. Es lo que Porter define como Valor.

Se puede tener este tipo de ventaja siendo líder en COSTOS, es decir teniendo tal grado de eficiencia que aunque se ofrezca algo similar a lo que ofrece la competencia el precio sea significativamente menor.

Otra manera es la DIFERENCIACION, que como su nombre lo dice consiste en tener algo diferente que sea de valor para los consumidores. Como ser el más rápido, el más cool, el más loco o hasta el más feo. Siempre y cuando lo que lo hace diferente sea importante para sus clientes.

Finalmente tenemos la estrategia del ENFOQUE, que consiste en realizar esfuerzos de mercadeo a un grupo específico de consumidores, es decir a un nicho dentro de un segmento o industria más grande, es como el profesionista que no solo es Médico sino que  es ginecólogo y que además esta especializado en Reproducción Asistida.

Tenemos dos tipos: Ventaja Competitiva Sostenible y Débil.

La Ventaja Competitiva Débil es aquella que es relativamente fácil de igualar o mejorar por alguien más. Por ejemplo; en León, Gto. algunos fabricantes de calzado hacían productos baratos gracias a que la mano de obra mexicana era muy barata. Pero cuando los Chinos empezaron a fabricar con menores costos y mano de obra más barata le robaron la ventaja competitiva a los productores de León.

La Ventaja Competitiva Sostenible, es aquella que es muy difícil o imposible de igualar por los competidores. Por ejemplo Harley Davidson ha creado una cultura alrededor de su marca, ha logrado que sus clientes se sientan orgullosos de comprar y usar sus productos, eso mis pupilos es muy difícil de igualar.

Ahora: ¿Qué tan conveniente es tener una ventaja competitiva? Pues si quieres tener una empresa exitosa que pueda sobrevivir a largo plazo no solo es conveniente sino que es vital.

La ventaja competitiva no es fácil de crear, requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo. Pero la recompensa vale la pena.

¿Cómo puedes crear una ventaja competitiva? Aquí te dejo unos consejos:

Verifica en que YA eres mejor que la competencia y valida que sea algo que a tus clientes les guste.

Si no eres mejor en nada, busca en que podrías ser mejor que la competencia y explótalo.

Es crucial que sea difícil de replicar.

Para más información sobre el tema recomiendo leer a Michael Porter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com