ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion Mecanica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 14

Ventilación

Es el flujo de aire hacia el interior y hacia el exterior del aparato respiratorio. La cantidad de aire inspirado y espirado en un determinado espacio de tiempo. No todo el aire inspirado llega a los alveolos , cierto cantidad se queda en la traquea y en otras vias de conducción. Hay dos valores a considerar en la ventilación.

. la ventilación por minuto

.la ventilación

Espacio muerto

Las áreas de las vías aéreas que no están implicadas en el intercambio gaseoso( es decir , la zona de conducción) se conoce como espacio muerto anatómico; se incluyen en este espacio:

- La nariz y la boca

-la faringe

-la laringe

-la traquea

- Los bronquios y bronquiolos terminales, estos incluidos.

El aire inspirado que queda en estas aéreas se conoce como aire muerto. el volumen del espacio muerto anatómico varia en función del sujeto y también se incrementa con el aumento de la inspiración, ya que la mayor expansión de los pulmones alarga y ensancha las vías aéreas de conducción.

- No hay dióxido de carbono en el gas inspirado desde el arreadle espacio muerto anatómico.

- No se produce difusión o mezcla turbulenta entre el gas de la unidad respiratoria final y el del espacio muerto anatómico. al exhalar el gas alveolar demostrándose que el gas inspirado inicialmente del espacio muerto contiene poco dióxido de carbono, mientras que el que se espira a continuación procedente de las vías aéreas respiratorias y de los alvéolos contiene elevadas concentraciones del mismo.

Se produce un cierto grado de mezcla. ello significa, inicialmente, la concentración de dióxido de carbono aumenta lentamente , y después crece con rapidez y alcanza una meseta (la meseta alveolar) la meseta alveolar se iguala a la concentración de dióxido de carbono en los alvéolos.

Ventilación alveolar

La ventilación alveolar por minuto es la cantidad de aire fresco que llega a los alvéolos en 1 min.. La ventilación alveolar es la cantidad de aire inspirado que llega a los alvéolos.

Espacio muerto fisiológico

Si cada acino ( o unidad de respiración final) fuera perfecto, la cantidad de aire recibida por cada alveolo seria proporcionada al flujo de sangre a través de los capilares pulmonares . Por desgracia, el pulmón no es perfecto:

-algunas áreas reciban menos ventilación que otras.

-algunas áreas reciben menos flujo sanguíneo que otra.

En ambos tipos de situaciones, la ventilación no se corresponde con la perfusion y no se produce un intercambio gaseoso eficaz. Si un área del pulmón no se perfunde, la ventilación se desperdicia el volumen se conoce como espacio muerto alveolar.

El espacio muerto es una medida funcional, es la suma del volumen del espacio muerto anatómico (el de la zona de conducción) y del de todas las áreas no funcionantes de la zona respiratoria (espacio muerto alveolar).

Medición del espacio muerto fisiologico.

No todas las partes del pulmón están ventiladas por igual.

Las zonas pulmonares inferiores están mejor ventiladas que las superiores.

Ventilación y presión intrapleural

Reatracción elástica de los pulmones en la FCR esta equilibrada exactamente con el retorno elástico de la pared torácica que trata de expandir el tórax. Estas dos fuerzas opuestas crean una presión subatmosferica (negativa) dentro del espacio intrapleural.

La presión intrapleural varía durante la ventilación con cifras entorno a -0,5kPa al final de la espiración silenciosa. En la inspiración, el volumen intratoracico aumenta; ello reduce la presión intrapleural. Haciéndolo mas negativa y haciendo que los pulmones se expandan y que el aire entre. En la espiración, los músculos de la pared torácica se relajan y los pulmones vuelven a su tamaño original por retracción elástica, con expulsión de aire.

La presión intrapleural es negativa durante la respiración silenciosa.

En la espiración forzada, la presión intrapleural se hace positiva, forzando la reducción del volumen pulmonar y la expulsión del aire.

Mecánica general de la ventilación

Para conseguir un flujo aéreo al interior de los pulmones, se precisa una presión motriz (el aire fluye de la presión alta a la baja). La presión fuera del tórax es la atmosférica, la presión en el interior de los pulmones es la alveolar.

No podemos cambiar la presión atmosférica, para conseguir flujo aéreo hay que modificar la presión alveolar.

Músculos de la respiración

Pared torácica

Se compone (de superficie a profundidad) de:

.piel y tejido subcutáneo

. Costillas, vértebras torácicas, esternon y manubrio.

. Músculos intercostales: externosinternos y transverso del tórax.

.pleura parietal.

El diafragma esta situado a la salida del tórax, insertándose en los rebordes costales, las apófisis xifoides y las vértebras lumbares.

Musculos intercostales

La acción de los músculos intercostales es tirara de las costillas para acercarlas entre si. Por tanto hay dos acciones principales:

- Si la primeras costillas esta fija por el músculo escaleno, , los músculos intercostales externos tiran de las costillas hacia arriba.

- si la ultima esta fija por el cuadro lumbar, los músculos intercostales internos tiran de las costillas hacia abajo. Su acción durante la ventilación se analiza en función de los músculos respiratorios

Musculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com