ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion Mecanica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 17

Ventilación mecánica

La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital. Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar a las personas cuando no son capaces de respirar lo suficiente por sí mismas. El ventilador mecánico también se denomina ventilador, respirador o máquina de respirar. La mayoría de los pacientes que necesitan el apoyo de un ventilador debido a una enfermedad grave están ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Las personas que necesitan un ventilador por un tiempo más prolongado pueden estar en una unidad de hospitalización normal, un departamento de fisioterapia o asistidos a domicilio.

¿Por qué se utilizan los ventiladores?

• Para llevar oxígeno a los pulmones y el organismo.

• Para ayudar a los pulmones a eliminar el dióxido de carbono.

• Para facilitar el trabajo respiratorio. Algunas personas pueden respirar pero les cuesta mucho. Se sienten sin aliento y con malestar.

• Para que respire un paciente que no está respirando debido a una lesión o traumatismo cerebral (como un coma) o una lesión de la médula espinal alta o una gran debilidad muscular.

Si una persona ha presentado una lesión grave o una enfermedad que detiene el esfuerzo respiratorio, puede utilizarse un ventilador para ayudar a los pulmones a respirar hasta que la persona se recupere.

¿Cómo funciona un ventilador?

El ventilador se conecta a la persona a través de un tubo (sonda endotraqueal o sonda ET) que se coloca en la boca o en la nariz y en dirección descendente hasta la tráquea. Cuando el médico coloca la sonda ET en la tráquea del paciente, se denomina intubación. Algunos pacientes presentan un orificio quirúrgico en su cuello y se conecta una cánula (traqueostomía o cánula "trac") a través de dicho orificio. La cánula trac puede permanecer tanto tiempo como sea necesario y es más segura que la sonda endotraqueal. A veces las personas pueden hablar con una cánula trac colocada mediante un adaptador especial denominado válvula para hablar.

El ventilador insufla aire (aire más el oxígeno según necesidades) en el interior de los pulmones de la persona. Puede ayudar al paciente haciendo todo el trabajo respiratorio o simplemente colaborando con la respiración del mismo. El ventilador puede proporcionar niveles de oxígeno más elevados que los proporcionados por una mascarilla de oxígeno u otros dispositivos. El ventilador puede proporcionar una presión (presión PEEP) que ayuda a mantener los pulmones abiertos de modo que los sacos aéreos no se colapsen. La sonda traqueal facilita la eliminación del moco si el paciente tiene una tos débil.

¿Cómo se controlan los pacientes conectados a un ventilador?

Toda persona conectada a un ventilador en una unidad UCI estará conectada también a un monitor que mide frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno ("sats"). Otras pruebas que pueden realizarse son radiografías de tórax y extracción de sangre para determinar oxígeno y dióxido de carbono ("gases sanguíneos"). Miembros del equipo médico (médicos, enfermeras, fisioterapeutas respiratorios) van a utilizar esta informa Ventilación mecánica

La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital. Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar a las personas cuando no son capaces de respirar lo suficiente por sí mismas. El ventilador mecánico también se denomina ventilador, respirador o máquina de respirar. La mayoría de los pacientes que necesitan el apoyo de un ventilador debido a una enfermedad grave están ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Las personas que necesitan un ventilador por un tiempo más prolongado pueden estar en una unidad de hospitalización normal, un departamento de fisioterapia o asistidos a domicilio para evaluar el estado del paciente y realizar ajustes en caso necesario.

¿Cuánto tiempo se utiliza un ventilador?

Un ventilador puede salvar la vida, pero su uso también tiene riesgos. Tampoco soluciona la enfermedad o lesión primaria; simplemente ayuda a mantener vivo al paciente hasta que otros tratamientos resulten eficaces. Los médicos siempre intentan ayudar a los pacientes a separarse del ventilador tan pronto como sea posible. El "destete" se refiere al proceso de liberar al paciente del ventilador. Algunos pacientes pueden estar conectados al ventilador durante sólo unas pocas horas o días mientras que otros pueden necesitar el ventilador durante más tiempo. Algunos pacientes nunca mejoran lo suficiente como para desconectarse del ventilador totalmente.

¿Cómo se siente un paciente mientras está conectado a un ventilador?

El ventilador por sí mismo no provoca dolor. A algunos pacientes no les gusta la sensación de tener una sonda en su boca o en su nariz. No pueden hablar puesto que la sonda pasa por entre las cuerdas vocales hacia la tráquea. Tampoco pueden comer por la boca cuando esta sonda está colocada. Una persona puede notar cierto malestar cuando el aire es impulsado hacia sus pulmones. A veces el individuo puede intentar espirar cuando el ventilador le está empujando aire hacia adentro. Esto es trabajar (o luchar) contra el ventilador, lo que dificulta la ayuda ventilatoria. Los pacientes conectados a un ventilador pueden recibir medicamentos (sedantes o analgésicos) para hacer que se sientan más confortables.

Estos medicamentos también pueden provocarles sueño. A veces, se utiliza un medicamento que paraliza temporalmente los músculos (un paralízante) de modo que la persona no luche contra el respirador.

Esto sólo se hace, generalmente, en caso de enfermedad pulmonar muy grave. La parálisis muscular se detiene lo más pronto posible y antes de retirar el ventilador.

¿Cuáles son los riesgos de la ventilación mecánica?

Los problemas que pueden aparecer debido al uso de un ventilador son:

• Infecciones. La sonda ET o trac permite que los gérmenes (bacterias) penetren más fácilmente en los pulmones. Esto puede provocar una infección tipo neumonía. La neumonía puede ser un serio problema y puede significar que una persona tenga que permanecer conectada a la máquina por más tiempo. La neumonía puede lesionar los pulmones. Las personas muy enfermas pueden ser más propensas a la infección. Las neumonías pueden tratarse a menudo con antibióticos.

• Colapso pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com