ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Ver Quien Gana! (calor Y Dilatacion)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Sabemos que el calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

Nosotros en este prototipo pretendemos demostrar como el calor se propaga a través de distintos materiales y con qué velocidad se conduce en cada uno de ellos. Así también podremos observar cómo el calor aplicado permite la dilatación de un cuerpo específico.

Hablando sobre la Dilatación, sabemos que es un efecto natural cuando se aplica calor en los cuerpos, es decir, aumentan su longitud, su área o su volumen, dependiendo del tipo de distribución de masa, es decir, provoca una dilatación lineal o una dilatación volumétrica.

Hipótesis

La conducción térmica es la transferencia del calor por medio de la excitación molecular en el interior de un material determinado, sin ningún tipo de movimiento entre los objetos. Como consecuencia del calentamiento sufrido por el material determinado se manifestará el fenómeno de la dilatación.

Objetivos

Objetivo General:

 Brindar un ejemplo más didáctico y visible de cómo se manifiesta la dilatación de un cuerpo mediante la transferencia de calor.

Objetivos específicos:

 Ayudar en la comprensión de temas como conducción de calor, dilatación y calor y temperatura

 Aportar una ayuda para llegar a entender estos temas mediante el aprendizaje quinestésico, por el cual las cosas se perciben a través del cuerpo y de la experimentación.

 Ayudar a facilitar la exposición de los fenómenos naturales de manera sencilla, fácil y simple.

Marco Teórico

En la antigüedad se creía que el calor era una especie de fluido que pasaba de los cuerpos calientes a los fríos y se le llamaba “fluido calórico”. Actualmente sabemos que el calor consiste en el movimiento constante de átomos y moléculas en un objeto.

Hablemos de calor, el cual se propaga por conducción, por convección o por radiación.

En esta ocasión hablaremos de la primera, es decir, conducción, que se da cuando el calor se propaga a través de un material que diremos que lo conduce y al cual se le llama conductor.

No todos los materiales conducen el calor a la misma velocidad, por lo que denominamos mejores conductores a unos que a otros. Este es el caso de la comparación de un cuerpo plástico con uno de metal, claro está mediante conocimientos físicos y experimentación que el cuerpo metálico será quien conduzca el calor. Esta transferencia de calor se da por medio de la excitación molecular en el interior del metal, sin ningún tipo de movimiento entre los objetos.

Por otra cabe hacer mención de la dilatación de un cuerpo, la cual se efectúa cuando existe un incremento de temperatura y resulta muy interesante como en este proyecto podemos llegar a visualizar ese acontecimiento o momento en el que ésta se lleve acabo.

Teniendo en mente estos y varios conceptos más sobre física presentamos aquí un prototipo y proyecto que hace uso de principios físicos, tales como conducción de calor y dilatación de los cuerpos cuyo propósito es el de brindar un ejemplo de cómo estos conceptos se pueden expresar o manifestar con elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com