ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploracion Xv


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 5

VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS SIGLOS XV Y XVI.

El origen de los viajes de exploración fue que los árabes habían tomado la zona y cerrado los puertos del Mediterráneo que comunicaban Europa con la India(ruta de las especies),por lo que los europeos debían buscar nuevas rutas de comercialización de especies y sedas .

Durante esa época hubieron cuatro países que fueron los responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

En ese tiempo hubo un gran momento expansivo que se inició en los siglos XV y XVI y corresponde a la época de los Grandes Descubrimientos, inaugurada por Cristóbal Colón. En aquella circunstancia, el destino fue el recientemente descubierto Continente Americano y hacia él se dirigieron las naos de la conquista y la colonización ibérica, impulsadas a buscar en tierras americanas aquellas riquezas, poder y prestigio que ya no podían encontrar en España.

CAUSAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.

1.- las causas económicas y demográficas que dieron origen a los viajes de exploración.

2.- las causas ideológicas que fueron el deseo de gloria y triunfo del hombre renacentista, la idea de vencer a los turcos y el deseo de evangelizar los pueblos infieles por medio de la difusión del cristianismo

y la última causa es la científica y técnica que fue la más significativa por el estudio de la geografía griega que había conducido al mejor conocimiento de las tierras, el empleo de la brújula, los nuevos descubrimientos técnicos como el astrolabio y el sextante y los nuevos modelos de embarcaciones como la carabela.

después de la ocupación de los europeos en tierra santa, los turcos selyucidas ocuparon de nuevo tierra santa, y prohibieron el paso de europeos por su territorio que era el paso más común a oriente, Europa sostenía relaciones con oriente por el comercio de especias, seda y otros materiales al no encontrar ruta a oriente se presentaron 2 opciones: rodear África hasta la India y China o intentar poner en practica la supuesta redondez del mundo dándole la vuelta y llegando a costas Asiáticas y Cristóbal Colon fue el que emprendió el proyecto llegando a América aunque el suponía que era la India ese también es el origen de por qué se le llamaba "las indias" a América

CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.

Demográficas:

Gran emigración de europeos a las colonias.

Gran mestizaje racial.

Trata de esclavos negros (sobre todo en CentroAmérica e islas del Caribe).

El intercambio de epidemias (sarampión y sífilis) contribuyó al descenso de la

población indígena.

Económicas:

La actividad comercial se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico, provocando la crisis de puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla y Lisboa. Europa entró en la era atlántica.

El oro y la plata americanos sirvieron para colmar las necesidades de pago en Europa. Fomentaron la tendencia de las naciones a atesorar el oro provocando el alza de precios.

El trigo, café, caña de azúcar fueron implantados en el nuevo continente. En Europa se implantó el maíz y la patata.

La importación de oro y plata a través de Sevilla posibilitó la política mundial de los reyes.

También tuvo efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos promovió la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones españoles.

Culturales:

La lengua, costumbres, religión, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron llevadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com