ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Administracion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 7

Practica No.3 “Vías de administración de fármacos”

1.0 Objetivos

1.1 Adquirir habilidad en la administración de medicamentos por diferentes vías.

1.2 Determinar el efecto de un fármaco con relación a las diferentes vías de administración.

2.0 Introducción

La vía de administración se define como el sitio donde se coloca un compuesto con acción farmacológica. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias tanto del paciente como de los medicamentos, ya que los fármacos pueden ser introducidos o administrados en el organismo en una diversa variedad de vías. Tradicionalmente, las denominadas vías de administración se han dividido en dos clases mayores: Enteral, la cual hace referencia al intestino, y parenteral, que significa que puede ser en cualquier otro lugar deferente a el intestino. La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco, debido a que puede actuar de una mejor manera y alcanzar su sitio de acción con mayor facilidad y más rápido al elegir una vía de administración adecuada. Además, los efectos adversos debidos al propio fármaco y al medio de administración son influidos por la vía y también influyen en las interacciones farmacéuticas en el cado de ser administrados 2 o más fármacos simultáneamente.

Los fármacos absorbidos en el intestino delgado luego de la administración oral ingresan en la circulación portal hepática por la vena porta, antes de alcanzar la circulación general. Esto es importante porque muchos de ellos se metabolizan al pasar a través del hígado por las enzimas hepáticas. La alteración de un fármaco por parte de las enzimas hepáticas antes de llegar a la circulación general por lo común se denomina efecto del primer paso.

Los fármacos administrados en otras vías no pasan a la circulación porta para llegar al sistema circulatorio, por lo tanto evitan el efecto llamado de primer paso.

Las diferentes vías por las cuales pueden administrarse los fármacos son:

Enteral

Vía Oral o bucal: Es la administración de un fármaco por ingestión. Constituye la vía más común para la auto administración de medicamentos

Vía sublingual: Se dice que los fármacos colocados en la boca, mantenidos debajo de la lengua y absorbidos a través de la mucosa a la corriente sanguínea son administrados por vía sublingual.

Parenteral

Vía subcutánea: Es la introducción de un compuesto farmacológico debajo de la piel en el tejido subcutáneo.

Vía intramuscular: Es la introducción de un compuesto farmacológico en el tejido muscular altamente vascularizado, por lo general se aplica a nivel de los glúteos.

Vía intravenosa: Es la introducción de drogas en solución de forma directa en la circulación en la luz de una vena.

Vía intracardiaca: Es la inyección de soluciones dentro del corazón que se realiza mediante una aguja de 10 centímetros de largo en el cuarto espacio intercostal sobre el borde izquierdo del esternón.

Vía rectal: Es la administración de sustancias en forma de supositorio a través del ano en el recto, con el fi n de actuar localmente o bien producir efectos sistémicos luego de la absorción.

Etc.

2.1 Pentobarbital sódico

Es un barbitúrico el cual actúa como depresor de sistema nervioso central. Esto es debido a que poseen propiedades de acción sedante, hipnótica, anticonvulsiva y anestésica. La mayoría tienen una relación dosis-respuesta dependiente: las dosis bajas sedan y las altas anestesian. El mecanismo de acción de los barbitúricos implica al complejo receptor GABA-receptor benzodiazineptico-canal de cloro. Los datos actuales indican que estos compuestos intensifican la actividad del GABA (Neurotransmisor de tipo inhibitorio) sobre el complejo del receptor GABA-A, incrementando las acciones inhibidoras de este neurotransmisor. En grandes dosis de barbitúricos pueden provocar a nivel sináptico la apertura de canales de cloro haciendo que la membrana ya no pueda conducir los impulsos eléctricos que son las señales que manda el cerebro para realizar los movimientos.

2.2 Idiosincrasia en farmacología

La idiosincrasia es una reacción determinada genéticamente y aparentemente anormal que algunos pacientes presentan frente a un fármaco, relacionada a la respuesta en cuanto a la acción farmacolgica de un medicamento (el cual no causa efecto esperado alguno) y que para la cual no hay una explicación determinada. Sin embargo, generalmente se utiliza para designar a las reacciones provocadas por la singular dotación enzimática de cada individuo.

3.0 Material

MATERIAL BIOLÓGICO

Descripción PESO

2 Ratones macho 40- 45g

EQUIPO Y MATERIALES REACTIVOS, FÁRMACOS.

Cantidad/

Equipo. Descripción cantidad descripción

1 Agujas hipodérmicas calibre N° 25

10 mL Pentobarbital sódico

1 Cubrebocas

10 mL solución fisiológica al 0.9%

4 Jeringas para insulina

1 Cánulas para administración gástrica

1 Par de Guantes

4.0 Procedimiento

Pesar a los ratones, anotando los pesos correspondientes. Se numeran los ratones del 1 al 2. Posteriormente se administra 30mg/kg de pentobarbital sódico a cada ratón en un volumen de 0.5 mL. Por una de las vías siguientes:

4.1 Vía intramuscular: Se localiza el músculo superior de la pata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com