ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Administracion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 12

en si 

Introducción

La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo. En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno.

Todas las células de nuestro organismo requieren, para su correcta nutrición, un aporte continuo de glucosa. Como la sangre es la responsable de este aporte, de ahí que sea muy importante regular su nivel de glucosa en todo momento. Esta regulación requiere la acción concentrada y armoniosa de varias hormonas, procedentes al menos de 5 glándulas endocrinas.

La glucosa sanguínea tiene 2 orígenes principales: la dieta, que aporta azucares y aminoácidos glucogénicos, y las reservas endógenas: glucógeno y proteínas musculares. Así, podemos suponer dos situaciones:

a) Después de la comida. La digestión de los alimentos está sometida a control hormonal: la gastrina, secretina, pancreozimina, entre otras, estimulan la secreción de jugos gástricos adecuados, en el momento preciso. Pero además el jugo digestivo secreta hormonas, como el glucagón intestinal y la somatostatina, que van a influir positivamente en la regulación posterior de la glucemia. En efecto, la presencia de glucosa en exceso y la estimulación producida por el glucagón determina la secreción pancreática de insulina.

La insulina ejerce efectos sobre el metabolismo ed la glucosa:

- Favorece le entrada de glucosa a las células hepáticas, musculares y adiposas.

- Favorece la síntesis de glucógeno en hígado y musculo y de grasas en el tejido adiposo.

- Con esto, desciende los niveles de glucosa en la sangre y

- Favorece la síntesis de proteínas.

La somatostatina, secretada por el tubo digestivo, páncreas e hipotálamo, inhibe la secreción de somatotropina y otras hormonas hipofisiarias y regula los niveles de insulina y de glucagón.

Como resultado final, estas hormonas son Hipoglucemiantes y permitan almacenar reservas en forma de glucógeno, grasas y proteínas.

b) En ayunas. La glucosa sanguínea debe obtenerse del glucógeno y de la gluconeogénesis, apartir de proteínas musculares. Esto se consigue por la acción de varias hormonas.

El glucagón, secretado por el páncreas y tubo digestivo, estimula, a través de cAMP como segundo mensajero, la glucogenolisis del hígado, pero no del musculo. Así consigue elevar la glucemia de forma lenta y duradera. Activa también la lipasa de los adipocitos y favorece la liberación de los ácidos grasos. En cambio, inhibe la glicolisis de glucosa a lactato.

La adrenalina, secretada por la medula suprarrenal es situaciones de stress, tiene efectos más agudos:

- Facilita la rápida glucogenolisis en hígado y musculo (a través del cAMP).

- Estimula la lipasa de los adipocitos y favorece la liberación de ácidos grasos.

- Inhibe la captación de glucosa sanguínea por el musculo, que consume con preferencia acidos grasos.

- Inhibe la secreción de insulina y favorece la de glucagón.

- Estimula la glicolisis, la actividad cardiaca y aumenta la presión sanguínea.

La somatotropina Hipofisiaria (GH), aparte de estimular el crecimiento óseo y muscular, es hiperglucemiante y su secreción excesiva puede inhibir la secreción de insulina hasta insaturar un cuadro diabético.

Mediante el control se secreta, además de la adrenalina, corticoliberina hipotalámica que a su vez activa la secreción hipofisiaria de ACTH y esta estimula la corteza suprarrenal para producir glucocorticoides.

El cortisol y otros glucocorticoides tienen efectos opuestos en gran medida a los de la insulina:

- Estimulan la gluconeogénesis a partir de proteínas.

- Disminuyen la utilización de glucosa en tejidos periféricos

- Aumenta el nivel de glucosa en la sangre y favorece la síntesis de proteínas en el hígado.

- Estimula la oxidación de los ácidos grasos y la cetogénesis.

Estos niveles son indispensables para mantener una correcta actividad cerebral.

Resultados

Resultados del equipo:

Alimentadas Ayunas Ayunas+Realimentadas

Tiempo(min) Glucosa Tiempo(min) Glucosa Tiempo(min) Glucosa

0 108 0 55 0 52

30 116 30 78 30 74

60 132 60 76 60 66

90 120 90 69 90 94

Tabla No.1. Tabla en donde se muestran los resultados obtenidos de glucosa en sangre en cada rata en experimentación.

Figura No. 1. Gráfica en donde se muestran los distintos niveles de glucosa de cada rata en experimentación, respecto al tiempo.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

En la figura No. 1 se observa una diferencia significativa entre el grupo de ratas alimentadas contra los grupos de ratas con ayuno y ratas con ayuno más realimentación en el tiempo cero, esto es debido a que como el grupo de las ratas alimentadas tenían sus niveles de glucosa en sangre normales, ya que una de las fuentes importantes de la glucosa es la alimentación, después de cada comida se absorbe la glucosa en el intestino delgado donde posteriormente pasará a sangre aumentando sus niveles, una vez que esto ocurre la insulina provoca una captación rápida, almacenamiento y aprovechamiento de la glucosa por casi todos los tejidos del organismo, pero sobre todo por los músculos, tejido adiposo e hígado, por el lado de las ratas que estuvieron en ayuno la cantidad de glucosa en sangre desciende ya que en éstas la fuente de glucosa provenía principalmente de la que ya se había almacenado anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com