ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimología


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

Victimología

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

El concepto de Victimología puede ser tomado desde varios puntos de vista o desde varias perspectivas. Desde el punto de vista etimológico proviene de los vocablos "Victima" de origen latino y "Logos" de raíz griega, lo que significa "ciencia o estudio de la víctima".

En Victimología lo que se trata de investigar o saber es como una persona se hace delincuente o víctima, o ambos.

El origen de la Victimología se remonta al siglo pasado, básicamente en el trabajo de Von Henting, en el que trataba de darle más atención a la víctima, ya que siempre se le dejaba de lado en la criminología, así es como nace de una rama de la criminología, surgió así el nacimiento de la Victimología, una ciencia nueva, consecuencia de la criminología.

De a poco se van desarrollando las investigaciones respecto de las víctimas, pasando desde el estudio de de la pareja criminal y formas de interacción al estudio de otros términos sobre aspectos atinentes a los sujetos a convertirse en víctimas.

La Victimología es un capítulo de la criminología, lo que quiere decir que este tipo de estudio se halla restringido a la óptica criminológica, y obviamente sólo englobaría en su campo de estudio a las víctimas de los delitos y en cierta medida de los actos antisociales, en cuanto juegan determinado papel en la dinámica criminal, se dice que la Victimología carácter multidimensional, teniendo un contenido amplio, tanto del contexto de la antropología cultural, de la sociología, de lo religioso-espiritual, psicológico y jurídico.

B. Mendelson señala que el estudio de la víctima y el delincuente debe orientarse a formar parte de una nueva ciencia denominada Victimología, separada y paralela al estudio criminológico.

Además manifiesta que la Victimología no se limita al estudio del delito de la víctima, sino a toda categoría de victimas, las cuales se clasifican en varias que más adelante profundizaré.

La perspectiva del estudio victimo lógico rebasa el aborde criminológico, interesando también al derecho penal y a otras disciplinas que se preocupan por la asistencia de la victima que requiere ayuda, por lo que se justificaría su autonomía.

Es imposible desconocer que el hecho de ser víctima, sea como consecuencia de un evento criminal o de una acción no delictiva, genera problemas psicológicos, sociales, económico, de salud, entre otros, que debe afrontar la persona agraviada, y que trasciende el ámbito criminológico, penal y penitenciario, las ciencias penales hasta antes del nacimiento de la Victimología habían tenido un desinterés respecto de las víctimas.

Existen distintos tipos de Victimología, como también existen diversos tipos de víctimas.

- Victimología Clínica : Estudio clínico, tratamiento y rehabilitación de los que padecen por una conducta antisocial, no sólo se refiere al sujeto pasivo del delito, sino a todos los que se ven afectados por él, como los familiares.

- Victimología Criminológica: La Victimología trata de curar las lesiones de las víctimas; restituirles la paz y la serenidad que nunca debieron haber perdido; reparar el daño moral y la dignidad por las humillaciones que recibieron en el alma; compensarles por las pérdidas sufridas en un camino que nunca eligieron como propio, y evitarles una futura victimización como consecuencia de la dejadez de los hombres deshumanizados y de las legislaciones incapaces de proteger lo que destruyen. Es volver a construir a las personas destrozadas por la barbarie en lo que realmente son: seres humanos dotados de razón y conciencia.

-Victimología Forense: Disciplina que coadyuva con el órgano de justicia para investigar la forma en que tienen relación las víctimas del delito en el desarrollo de éste. Si se considera que la víctima en muchas ocasiones tiene participación en el proceso del iter criminis y/o el iter victimae, será importante analizar si la víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com