ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Juegos Como Sistemas De Narracion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 14

MARCO CONCEPTUAL

TITULO ESCOGIDO:

Técnicas narrativas que los juegos actuales implementan para recrear mundos cada vez más complejos y poblados.

TIPO DE TESIS:

Investigación descriptiva

ALUMNO RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Juan Fernando Isalgué

ANTECEDENTES

En el mundo de los videojuegos, influyen muchos factores, como la plataforma en la que se encuentra, el género que tiene, el modo de juego, entre otras. Muchas veces uno obvia por completo el hecho de que los videojuegos contienen una historia por dentro.

Estas historias son lo que fundamenta la esencia de los videojuegos, conforme al tiempo que han tenido los video juegos para evolucionar, ha evolucionado también, las técnicas varias de relatar dichas historias.

Los video juegos, cuentan con un factor muy interesante, el que es, que, son extremadamente interactivos. A que se refiere esto, involucran al usuario con sus 5 sentidos. Por esto mismo se ha dado los casos de técnicas en las cuales obligan al jugador a descubrir la historia por sus propias cuentas, como lo hacen los juegos de rol.

Estas nuevas técnicas de narrativa en los videojuegos, no solo relatan sino generan, cierto interés, y hasta logran que el jugador adopte ciertas técnicas.

PROBLEMA PLANTEADO:

• Personas consideran que los videojuegos no deberían ser considerados como sistemas de narración serios. Pero los sistemas de narración de los juegos son muy importantes debido a la interacción total que poseen sobre el sujeto.

Se menosprecia el verdadero valor de los videojuegos. Al referirse a “juegos” algunas personas creen firmemente que no se puede sacar algo bueno de ellos, sino que son pura pérdida de tiempo.

Preguntas de Investigación:

• ¿Qué técnicas de narración son las más utilizadas actualmente y el porqué de su uso?

• ¿En Qué consisten estas técnicas de narración?

• ¿Por qué los videojuegos deberían considerarse sistemas de narración completos?

ALCANCE DE TESIS

La investigación DESCRIPTIVA, evaluara el nivel o grado, del sistema de narración que existe dentro de los videojuegos actuales.

ABSTRACT:

La siguiente investigación, pretende examinar aspectos de la narrativa en los videojuegos actuales, como los métodos que utilizan, sus finalidades. Los desarrolladores implementan técnicas innovadoras para atraer al público a sus creaciones. Tales técnicas separan la narrativa de los videojuegos de otras formas narrativas no-interactivas. Dichas técnicas son utilizadas para identificar y definir 3 modelos básicos en las narrativas de videojuegos. En este estudio se compararan y se identificaran cada uno de los modelos para así validar a los videojuegos como un método de narración.

En la naturaleza interactiva de los videojuegos, se alienta a utilizar ciertas herramientas de narración, ya que los videojuegos en general dan paso a un gran nivel de subjetividad, que otros métodos de contar historias. Al mismo tiempo la habilidad del narrador de manipular el tiempo dentro de una historia, tiene que ser estrictamente preciso, debido a esta subjetividad. Otro trato muy interesante de los videojuegos, es que da la oportunidad de que el usuario, adopte ciertos métodos para narrar una historia de una manera diferente.

JUSTIFICACION:

Conforme los años los videojuegos han ido evolucionando, y así atrapando a más usuarios en cuanto al uso diario. Un factor sumamente importante en los videojuegos es su historia y su método de narración. Cada estudio de videojuegos tiene su método de narrar la historia que desean vender, estas técnicas han ido evolucionando, perfeccionándose, con cada año que pasa. Una de las metodologías empleadas por estos estudios, puede ser en sub-misiones, los famosos materiales descargables, que constante de partes sub-alternas a la historia central que ayudan a explicar mejor el aspecto de algunos personajes de las historias, En fin, hay muchos aspectos a investigar en cuanto a este tema.

La razón, de esta tesis, es dar a conocer a los usuarios estas metodologías empleadas por estos “masters” en mercadología, como saben que es lo que los usuarios buscan o quieren. Exponer el porqué, estas técnicas, valoran, a los videojuegos como un método narrativo, interactivo y sumamente atractivo.

OBJETIVO:

Mostrar de manera gráfica, la opinión popular, acerca de si un videojuego puede utilizarse como un método de narrativa.

• Dar a conocer, el porcentaje de gente que utilizaría un videojuego como una herramienta en la educación, como una narrativa.

• Traer a memoria, si algún videojuego ah alguna vez, narrado una historia, sin que el sujeto se haya dado cuenta.

TABLA DE CONTENIDOS

• 1 INTRODUCCION

• 2 MODO DE JUEGO CONTRA LA NARRATIVA

o 2.1 VIDEO JUEGOS COMO EL FUTURO DE LA MEDIA NARRATIVA

• 3 ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOS

o 3.1 MODELO STRING OF PEARLS

o 3.2 MODELO BRANCHING NARRATIVE

o 3.3 MODELO AMUSEMENT PARK

o 3.4 MODELO BUILDING BLOCKS

• 4 MARCO METODOLOGICO

o 4.1 HIPOTESIS

o 4.2 DISENIO DE LA INVESTIGACION

 4.2.1 AMBITO GEOGRAFICO

 4.2.2AMBITO PERSONAL

 4.2.3 AMBITO TEMATICO

 4.2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com