ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vidrio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué tipo de cuerpo es el vidrio?

El vidrio es una mezcla homogénea, que contiene silicio, carbonato de sodio y caliza. El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de óxidos metálicos en la cual los átomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rígido reticular aleatorio en el que cada átomo de Silicio esta unido a cuatro átomos de Oxígeno y estos a otros átomos de Silicio con átomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.

Composición del vidrio:

El vidrio es una masa amorfa transparente. Se caracteriza porque carece de punto de fusión determinado y desde su estado liquido se vuelve cada vez más pastoso a medida que se enfría y el estado sólido lo adquiere a gran diferencia de temperatura y sin cesar de mantenerse amorfo. Esto se debe a la viscosidad del vidrio que aumenta rápidamente con el descenso de temperatura e impide que las moléculas tomen la forma cristalina.

La viscosidad, propiedad tan importante del vidrio, permite elaborar productos soplados, pero trae dificultades en la elaboración, al oponerse al desprendimiento de burbujas gaseosas retenidas durante la fusión y exige una fluidificación final alrededor de 1400 °C., Además, si se enfría muy rápidamente, se desarrollan en el vidrio tensiones inertes (de temple) que lo hacen frágil.

Desde que vitrificación se refiere a la fusión incipiente de unas mezclas de sólidos granulados, desvitrificación se refiere a la formación de cristales de un material en el estado vidrioso. Los silicatos individuales difieren grandemente en la prontitud con que ellos se desvitrifican, o sea, que pasan de un estado vidrioso al cristalino. El metasilicanato de sodio puro (Na2O. SiO2) cristaliza muy rápidamente. Los vidrios comerciales soda-cal-sílice (Na2O . 3CaO. 6SiO2) se pueden enfriar y no cristalizan el vidrio industrial es esencialmente una solución compleja de compuestos y es como cualquier otra mezcla de sales fundidas donde existe un equilibrio definido. Ella difiere solamente en que cuando el vidrio fundido se enfría, se hace continuamente más viscoso que las moléculas se mueven más o menos lentamente.

El vidrio es mal conductor del calor de la electricidad.

Tipos de vidrio:

• El vidrio sódico-cálcico: está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química. Sin el calcio el vidrio sería soluble hasta en agua y prácticamente no serviría para nada.

• El vidrio de plomo: se sustituye el óxido de calcio por óxido de plomo. Es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, con lo cual tiene mayor poder de refracción y de dispersión. Se puede trabajar mejor que aquél porque funde a temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com