ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Vigotsky


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 5

La teoría de Vigotsky está basada principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo así como el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

El aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar, ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético. La cual está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget.

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño (a) encuentra en su medio ambiente, entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación de una gran diversidad de operaciones de carácter socio psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales, en la que la cultura se va apropiando del mismo sujeto.

El proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización que se manifiesta en un progresivo control.

El origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representa, para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad a la que Vygotsky define como la Ley de la doble formación o Ley genética general del desarrollo cultural.

Esta ley consiste en que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero entre personas ínter psicológica y después, en el interior del niño intrapsicológica. En este proceso de internalización, los cuales fueron creados y proporcionados por el medio sociocultural. El más importante de ellos, desde la perspectiva de Vygotsky, es el lenguaje (oral, escrito y el pensamiento).

Vygotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico.

Al formular Vygotsky, la existencia de una vinculación inherente entre el plano ínter psicológico (social) y el plano intrapsicológico (individual), su relación con los procesos de interiorización y el dominio de los instrumentos de mediación.

Esta doble relación enfatiza la importancia del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com