ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vilencia Sexual Incidencia En Perú


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

INFORME DEL II CONGRESO INTERNACIONAL

“BUSCANDO ALTERNATIVAS POR UN MUNDO POSIBLE Y MEJOR PARA TODOS”

TEMA: RIESGOS DE SALUD ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL

ALUMNA: MILAGROS LOZANO AVALOS

CICLO: 3º

SECCION: II-1

2010

RIESGO DE SALUD ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL

1. Definición

La violencia sexual podemos definirla como "todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".

Dentro de este amplio concepto de violencia sexual podemos abarcar:

• El sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física.

• Las tentativas de obtener sexo bajo coacción.

• La agresión mediante órganos sexuales.

• El acoso sexual incluyendo la humillación sexual.

• El matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores.

• La prostitución forzada y comercialización de mujeres.

• El aborto forzado.

• La denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades.

• Actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad.

La violencia sexual puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, e incluye a mujeres y hombres, ambos como víctimas y agresores. Produciéndose entre miembros de una misma familia y personas de confianza, y entre conocidos o extraños. Aunque afecta a ambos sexos, con más frecuencia es llevada a cabo de hombres a mujeres.

2. Situación de violencia en la actualidad

Actualmente se sugieren que una de cada cinco mujeres puede sufrir violencia sexual por parte de su pareja de confianza a lo largo de su vida.

Diferentes estudios han revelado una oscilación entre el 7,4% y el 46% de mujeres adolescentes y entre el 3,6% y el 20% de hombres adolescentes que han denunciado haber sufrido coacción sexual por parte de miembros de su familia, profesores, novios o extraños.

Para muchas mujeres, la violencia sexual comienza en la infancia y adolescencia y puede tener lugar en una gran variedad de contextos incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad.

Según estudios realizados en diversos lugares el Perú se encuentra dentro de los seis países con más altas tasas de denuncias de iniciación sexual forzada, acompañado de otros como Camerún, el Caribe, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tanzania.

3. Situación del Perú en la violencia sexual

Se han realizado investigaciones (estudio Multicéntrico de la OMS) en las que se ha demostrado en el caso del Perú que: en el hogar, el lugar supuestamente más seguro y de mayor protección para la mujer, es el ámbito que mayor riesgo representa para su integridad física y sexual; y que la persona con quien está unida por lazos afectivos y comparte un proyecto común de vida, es decir su pareja masculina, es su principal agresor.

a. La prevalencia de violencia física o sexual ocurrida durante toda la vida de pareja, nos señala claramente que una mayoría de varones adultos, en Lima Metropolitana (51%) y en el departamento de Cusco (69%), ejerce violencia contra sus parejas.

Prevalencia de vida de la violencia física y sexual contra las mujeres entre 15 y 49 años según agresor, en la ciudad de Lima y en el departamento de Cusco. 2000.

Fuente- Estudio Multicéntrico de la OMS sobre la violencia de la pareja y la salud de las mujeres. Perú, 2000 (Güezmes, Palomino y Ramos, 2002).

Dentro de los factores que predominan a favor de mayor riesgo de violencia sexual, podríamos considerar:

• Creencias en la superioridad masculina asociadas a atributos social y culturalmente fijados: fuerza física, racionalidad, control de las emociones y mayor dominio de lo público.

• Las mujeres son consideradas seres inferiores, donde su debilidad estaría en su menor fuerza física, en la irracionalidad de sus actos (supuestamente impulsivos, emotivos y volubles).

• Hombres con problemas de alcoholismo o drogadicción, que demuestran su agresividad de manera mas intensa cuando se encuentran en cuadros graves de su afección.

• Cuando el hombre es el principal y único sustento de la economía en el hogar.

• Situación en que hay hijos pequeños de por medio.

• Situaciones relacionadas a la edad de la mujer: prevaleciendo la violencia en mujeres más jóvenes.

• Celos excesivos (de amistades del sexo opuesto o extraños).

Estas creencias se desarrollan en el contexto de una sociedad jerárquica y autoritaria, que reproduce su sistema en el ámbito familiar. La dominación masculina es sostenida, mediante diversos mecanismos de control y poder, uno de los cuales es la violencia.

b. Prevalencia de vida de la violencia contra las mujeres adolescentes y jóvenes por parte de su pareja- Los niveles de violencia física, sexual y ambas, de las mujeres adolescentes y jóvenes se acercan a las prevalencias promedio de las mujeres entre 15 y 49 años, a pesar que el tiempo de unión de estas mujeres es bastante menor que el promedio y por tanto es menor su tiempo de exposición al riesgo de sufrir violencia de parte de la pareja. Así, en estudios realizados a Lima Metropolitana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com