ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Chikungunya


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

En Venezuela han sido registrados 17 casos hasta la fecha, los últimos cinco, a partir del 21 de junio, fueron 7 detectados en los estados Bolívar, Carabobo y Distrito Capital , según información ofrecida por el director de Salud Ambiental, Jesús Toro

El Gobierno Nacional ha desplegado, como parte de las actividades de Gobierno de Calle, una campaña de información a nivel nacional sobre el virus Chikungunya, el cual se ha expandido hacia nuestro continente.

Por esa razón, desde el 7 de abril del año en curso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mantiene la campaña comunicacional “Al mosquito ni agua” por todos los medios posibles, y coordina con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la realización de tareas escolares para la prevención de este virus y otros eventos sanitarios.

En Venezuela han sido registrados 17 casos hasta la fecha, los últimos cinco, a partir del 21 de junio en los estados Bolívar (2), Carabobo (1) y Distrito Capital (2), según información ofrecida por el director de Salud Ambiental, Jesús Toro.

Veamos a continuación información de gran importancia que debes tener en cuenta para protegerte de este virus:

¿QUÉ ES?

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, procedente del sureste africano. El nombre chikungunya significa “aquel que se encorva” en idioma Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique y hace alusión a la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

PERIODOS DE INCUBACIÓN

En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección.

SINTOMATOLOGÍA

El virus CHIK causa una fiebre asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). Los tobillos, las muñecas y las articulaciones de la mano son las más afectadas. También puede afectar la rodilla, hombro y columna vertebral.

Después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes sentirá una mejoría en su estado general de salud y del dolor articular. Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas reumáticos.

La Fiebre CHIK puede presentarse de forma atípica o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas como el dengue. Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com