ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Del Papiloma Humano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COLEGIO SANTA ELENA

TRABAJO PRÁCTICO

DE

SALUD

TEMAS:

 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 CANDILOMA

 HERPES

PROFESOR: GUSTAVO VELÁZQUEZ

ALUMNO: ALEJANDRO ORTIZ

GRADO: 9º

TURNO: MAÑANA

SAN LORENZO – PARAGUAY

2014

Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

- Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

- Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

Signo

La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo.

Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPHno retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

Condilomas: Síntomas

Los síntomas de los condilomas son las protuberancias de la piel, de color rojizo y con forma de coliflor por lo que crecen en conjunto.

Los condilomas producen picor y ardor en la zona genital y perianal.

Existen personas que tienen más riesgo de contagiarse con los condilomas, son aquellas que mantienen relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, o con personas que tienen otro tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Es muy importante mantener siempre relaciones sexuales con protección con personas desconocidas. El condón tiene que utilizarse de manera correcta.

Condilomas: diagnóstico y tratamiento

En el caso de que los condilomas salgan en la mujer éstas no son fáciles de detectar.

Los condilomas se pueden diagnosticar a través de una citología o prueba papanicolau, durante un estudio sexológico y a través de unacolposcopia.

Los condilomas que están en la zona externa de la piel se diagnostican a través de un examen genital.

Los tratamientos para la eliminación de los condilomas son variados porque van desde la utilización de nitrógeno líquido hasta ácido tricloroacético.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos para eliminar los condilomas encontramos la terapia láser, crioterapia, etc.

Es importante acudir al médico para que sea él el que te diga cual es el mejor tratamiento para cada caso, esto es lo más importante para dar curación a cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Agente causal

Los condilomas también llamados verrugas genitales, condilomatosis o crestas de gallo.

Los condilomas son enfermedades de transmisión sexual producidas por el Virus del Papiloma Humano y que ocasionan en la persona verrugas en la zona del ano o en la zona genital.

La zona más propensa para la propagación de los condilomas es la zona húmeda del área genital, estás zonas, son más propensas para que crezcan las verrugas y se reproduzcan más rápidamente que en las zonas más secas.

Es más rápida la reproducción de condilomas en los genitales femeninos que en los genitales masculinos.

En el caso de las mujeres los condilomas pueden infectar el cuello del útero, la vagina y labios vulgares, son más difíciles de detectar que en el caso de los hombres que aparecen en el pene y escroto.

La mujer embarazada puede durante el parto infectar a su bebe con los condilomas.

Medidas preventivas del Papiloma

Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado:

- CERVARIX, que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (el 16 y el 18).

- GARDASIL, que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales.

En el país será incorporada a partir de octubre del 2011 al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplicará en niñas de 11 años.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com