ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad De Los Liquidos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

4.1.6 Tensión superficial y viscosidad de los líquidos

La viscosidad de los líquidos

No todos los líquidos son iguales. Algunos son aguados y fluyen fácilmente. Otros son espesos y pegajosos. La miel y el jarabe de maíz fluyen más lentamente que el agua. La resistencia que ofrece un líquido a fluir se conoce como viscosidad.

La viscosidad es una propiedad importante de los fluidos de perforación. Entra más viscoso sea un fluido, más fácilmente podrá mantener los recortes en suspensión para luego traerlos a la superficie. Pero, por otra parte, se requiere mayor presión para bombear fluidos muy viscosos y posteriormente, resulta más difícil lavar los recortes.

Una manera de probar la viscosidad de un líquido consiste en echar un objeto dentro del mismo y observar cuánto demora en hundirse.

http://www.seed.slb.com/es/lab/viscosity/

TENSIÓN SUPERFICIAL

Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.

Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Termodinámicamente la tensión superficial es un fenómeno de superficie y es la tendencia de un líquido a disminuir su superficie hasta que su energía de superficie potencial es mínima, condición necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un área mínima para un volumen dado, entonces por la acción de la tensión superficial, la tendencia de una porción de un líquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando está en contacto un líquido con un recipiente.

A la fuerza que actúa por centímetro de longitud de una película que se extiende se le llama tensión superficial del líquido, la cual actúa como una fuerza que se opone al aumento de área del líquido. La tensión superficial es numéricamente igual a la proporción de aumento de la energía superficial con el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com